Bienestar » Ejercicios
¡Una caminata ayuda a mejorar nuestra salud!
Si usted es de las personas que quiere hacer un cambio de hábitos en su vida, la caminata es una excelente opción para iniciar su estilo saludable. Son varias las combinaciones de rutina en ejercicio y múltiples los beneficios en su salud que podrá apreciar en poco tiempo.
Primeramente tiene que hacerse de un calzado cómodo, preferentemente unos tennis deportivos para evitar lesiones en sus huesos y músculos. Además de algún tipo de rozadura que pueda generar en la piel. Lo más recomendable es utilizar calcetines de algodón o fibras naturales, serán más frescos y suaves al contacto con nuestro pie.
También es básico que utilice ropa cómoda con el ajuste perfecto a su cuerpo, así como las fibras textiles con las que esté hecha. Por ejemplo, en la actualidad puede encontrar diferentes opciones de ropa deportiva con tecnología para que uno entrene sin cargar el peso del sudor y nos mantenga bien frescos. O por otra parte, el algodón es también la fibra natural más utilizada para el ejercicio.
Antes y después de iniciar su caminata debe de estirar sus músculos. Al estirar antes, usted va a preparar y a des tensionar sus músculos. Y después del ejercicio, es para que el músculo que se sometió a un periodo de trabajo y tensión, no se quede en ese estado y se relaje. También se evitarán lesiones y contracturas, por algo está la famosa frase de: “Un músculo bien estirado es un músculo bien trabajado”.
Se puede iniciar con una caminata sencilla en terreno plano, con frecuencia y sin descansos. Posteriormente, ya que tenga más tiempo y quiera variar su recorrido e incluso tener mejores resultados, puede realizar circuitos. El modelo perfecto de un circuito de caminata sería el siguiente:
-Iniciar con 10 minutos de caminata sobre suelo o terreno plano.
-Posteriormente seguirá caminando en puntas; evitando que el talón toque el piso, así caminará otros 10 minutos.
-En los otros 10 minutos puede elegir dos opciones una es caminar en una zona elevada o de subida, y la otra es por la arena o tierra blanda. Esto es para crear resistencia y adquirir más fuerza en las piernas, a la vez que aumenta el gasto calórico.
-Después retoma otros 10 minutos la caminata sobre una superficie plana, con buen ritmo y velocidad.
-Los penúltimos 10 minutos serán en puntas también, para finalizar de 5-10 minutos con una caminata más tranquila para desacelerar.
Estos cambios de ritmo, intensidad y posición de la pisada; le harán trabajar diversos músculos del cuerpo como los cuadríceps, femoral, pantorrilla, glúteos, abdomen, brazos y hombro. Los brazos dependerán de qué tanto los esté moviendo durante la caminata.
Mientras más intenso sea el paso, al igual que los cambios de terreno, mejores resultados va a obtener. Las subidas a lomas, cerros, escaleras y la caminata por la arena o tierra blanda le ayudarán a quemar más calorías y tener una muy buena condición física.
No olvide acudir con su médico de confianza para que le haga un chequeo general y le dé luz verde para iniciar cualquier actividad física. Así tendrá la confianza que no padece ningún problema en sus huesos y articulaciones, circulatorio, pie diabético o cardiovascular que pueda requerir de atención especial.
Por Clarissa Rivera.