Bienestar » Medicina Natural
AGUACATE
Nombre científico:
Persea americana Miller Fam. Lauraceae
Nombre vulgar en español:
Aguacate.
Características:
Originario de México y Perú, fue introducido por los españoles. Es una deliciosa fruta y de las más nutritivas que existen, da energía al organismo. Árbol que alcanza hasta 20 m de altura, de tronco grueso y con hojas alargadas que terminan en punta. Las flores son pequeñas y los frutos ovalados, con semilla grande rodeada por la pulpa carnosa. Su color varía de verde suave a verde oscuro, generalmente mostrando en su piel protuberancias en forma de verrugas, aunque hay variedades cuya piel es más lisa, como el tipo mexicano. Los frutos de la especie mexicana son de tamaño pequeño y contienen un alto porcentaje en aceite, libre de colesterol y de sodio, rico en proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Se cultiva en climas cálidos o templados. Crece asociado con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.
Partes utilizadas:
Hojas, cáscara, fruto y semilla.
Usos:
Se utiliza para expulsar parásitos intestinales, en problemas ginecológicos, cólicos menstruales, para facilitar el parto, aumentar la leche materna, para la diarrea, en dolores estomacales y bilis, para evitar la caída del cabello, salpullido o tiña y en inflamación del hígado, matriz, ovarios y vientre. Estimula el apetito, concede fuerza a los nervios, al cuerpo y a los músculos, ayuda al crecimiento y a la buena estructura de los huesos. Mantiene sano el aparato respiratorio y la sangre.
Remedios Caseros:
Parásitos intestinales: Hervir la cáscara de la semilla, la del fruto o las hojas, tomar una taza en ayunas durante 3 ó 4 días.
Problemas ginecológicos, cólicos menstruales, para facilitar el parto y estimular la producción de leche materna, inflamación del hígado, matriz, ovarios y vientre: Preparar una infusión de 15 g de hojas, tomar cuando se sientan las molestias.
Diarrea, dolores estomacales y bilis: Hacer un preparado de hojas hervidas con manzanilla, hierbabuena, caña y un poco de bicarbonato. Tomar como agua de uso.
Para evitar la caída del cabello, salpullido o tiña: Machacar las hojas o semillas mezclado con aceite de ricino o comestible, aplicar en la parte afectada.
Colesterol: Hervir en un litro de agua una cucharada de semilla de aguacate rallada, agregar toronjil, pajarito o muérdago y berenjena. Endulzar con panela o miel, tomar una taza cada 3 horas.
Dolor de cabeza: Elaborar un té con las hojas y colocarse fomentos calientes en la cabeza. Otro remedio: Aplicarse hojas calientes sobre la frente.
Retención de orina, flujo blanco y disentería: Se tuesta la semilla de la fruta y se muele, se disuelven dos cucharaditas de ese polvo en una taza de agua caliente. Tomar esta infusión una vez al día hasta que las molestias desaparezcan.
Afecciones en la boca y las encías: Mascar las hojas frescas.
Diabetes: Hervir corteza de marañón, corteza de tamarindo, eucalipto, hojas de nogal, balsamina y una cucharada de semillas de aguacate. Tomar una taza cada 3 horas.
Para el pelo reseco y dañado: Triturar un aguacate maduro y agregarle un huevo. Aplicarlo en el pelo recién lavado y dejarlo una hora. Luego enjuagar con agua tibia y el pelo recuperará sus aceites naturales.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”.