Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

Ahuehuete

Art-234
Ahuehuete

 

Nombre científico: Taxodium mucronatum Ten. Fam. Taxodiaceae

Nombre vulgar en español: Ahuehuete, sabino, ciprés mexicano.

Características:

Originario de América del Norte. Su nombre significa "árbol viejo de agua" debido a que prolifera a lo largo de los márgenes de los ríos. Árbol grande y frondoso, alcanza de 20 a 30 m de altura, tiene la corteza café y el follaje de color verde brillante. Sus ramas robustas, como fuertes brazos, se extienden horizontales y se prolongan al dividirse sucesivamente en ramillas para rematar armoniosamente en racimos. Frutos cónicos y esponjosos, de color verde-azuloso, y con abundantes semillas. En nuestro país se cultiva principalmente en el Valle de México. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Habita en lugares con clima cálido, semicálido y templado. Crece asociado a la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

Partes utilizadas: Hojas, tallo, corteza, fruto, madera y resina.

Usos: Su acción principal es como vaso-constricción enérgico, especialmente sobre las venas y linfáticos, pudiendo emplearse con éxito en los casos de varices y hemorroides, pues favorece la circulación venosa, evitando los fenómenos congestivos. Trabaja como tónico cardíaco, cuando hay congestiones pasivas, pulmonares, hepáticas o nefríticas. Debido a que también es antiséptico favorece la cicatrización de heridas y úlceras por la resina que contiene.

Remedios Caseros:

Hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas: Tomar una infusión de 5 g  de corteza o de las hojas en 1 litro de agua durante 2 o 3 días.

Quemaduras, piel escoriada, úlceras: Se aplica la corteza quemada en la parte afectada, la cual tiene aplicaciones como astringente y cicatrizante.

Diarrea: Hacer un cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Tomar con frecuencia hasta que se detenga la diarrea.

Llagas, problemas de tipo circulatorio: Se cuecen la corteza y el fruto, junto con las hojas y los brotes, se coloca en fomentos esta infusión en la parte afectada.

 

Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”