Bienestar » Medicina Natural
Alcachofa
Nombre científico: Cynara scolymus L. Fam. Compositae
Nombre vulgar en español: Alcachofa, alcochofera.
Características:
Originaria de Europa, Egipto y el norte de África, es utilizada en algunos estados del norte y centro del territorio mexicano. Gran planta vivaz, alcanza hasta 1.5 m de altura. Tallo derecho y suave, hojas muy divididas de aspecto duro, sus flores están agrupadas en cabezuelas grandes y originan frutos de color café. Arroja un rosetón de hojas profundamente segmentadas y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Cuando entallece echa un brote más o menos alto, fuerte y asurcado con cada vez más escasas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas. Está adaptada a diversos hábitats, vive en climas semiseco y templado. Crece asociada al matorral xerófilo y bosques de encino y pino.
Partes utilizadas: Hojas y cabezuelas florales.
Usos: La principal aplicación medicinal de la alcachofa es para tratar problemas biliares y diabetes. Tiene un efecto benéfico sobre la vesícula biliar enferma, sobre la secreción de la bilis y evita la formación de cálculos biliares. Evita el depósito excesivo de partículas grasas en el tejido hepático y en la sangre disminuyendo así la arteriosclerosis. Se dice además que es un buen remedio para combatir el colesterol alto, dispepsia, como diurético, para estimular el apetito, aliviar el empacho y los malestares de la vesícula.
Remedios Caseros:
Malestares de la vesícula: Preparar una infusión con 15 g de hojas por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias.
Diabetes: Hervir 20 g de flores y hojas por litro de agua, el cocimiento resultante se recomienda ingerir como té.
Enfermedades hepáticas: Cocer las raíces secas durante un par de horas a razón de unos 50 g por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. Otro remedio: Macerar algunas hojas o flores de alcachofa, en la proporción de 10 g para 150 ml de agua, dejándola durante 12 horas y después filtrándola. Tomar 8 vasos diarios.
Colesterol: Poner 15 g de hojas secas del tallo en una taza de agua hirviendo. Taparla y dejar en reposo de 10 a 15 minutos. Puede endulzarse con miel. Tomar una taza antes de las comidas. Otro remedio: Hervir 15 g de flores y hojas por litro de agua, el cocimiento resultante se recomienda ingerir como té.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”