Bienestar » Medicina Natural
Bretónica
Nombre científico: Lepechinia caulescens (ortega) Epling Fam. Labiatae
Nombre vulgar en español: Bretónica, betónica.
Características: Originaria de Europa occidental y meridional. Es una excelente hierba curativa. Alcanza hasta 80 cm de altura. Tanto el tallo como las hojas están provistas de abundante vello, tiene flores púrpura o rosa en verticilos muy juntos, dispuestas formando espigas terminales, con las hojas inferiores sostenidas por largos rabillos, de figura entre aovada y oblonga, pero acorazonadas en la base y obtusas en el ápice, elegantemente festoneadas en los bordes. Se encuentra en lugares herbosos y en bosques. Precisa riegos frecuentes, ya que es un ejemplar que crece mucho mejor en zonas húmedas, como cerca del mar o en la baja montaña. Habita en las regiones templadas del continente americano.
Parte utilizada: La planta completa.
Usos: Se utiliza en trastornos digestivos como dolor de estómago, cólicos e indigestión y padecimientos de la mujer como cólicos menstruales y regularización de la menstruación; enfermedades de los ojos, dolor de cabeza y para bajar la temperatura.
Remedios caseros:
Trastornos digestivos, dolor de estómago, cólicos e indigestión: Cocer 100 g de hojas o flores en un litro de agua. Tomar como té. Si se toma un vaso en ayunas se logran efectos purgantes. Con este mismo cocimiento se pueden lavar las úlceras varicosas y llagas infectadas, lo que favorece la cicatrización.
Cólicos menstruales, regularización de la menstruación, dolor de cabeza: Preparar una infusión de 10 a 15 g de hojas por un litro de agua. Tomar cuando se siente dolor.
Contra enfermedades de los ojos: Se lavan los ojos con un cocimiento de 10 g de hojas y raíces en 1/2 litro de agua; también es eficaz poner sobre la frente y los ojos cerrados un lienzo empapado con una mixtura de una clara de huevo con una cucharada de jugo de las hojas.
Receta de la obra "Lo mejor de la cocina con Magui"