Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

Cabellos de elote

Art-224
Cabellos de elote

 

Nombre científico: Zea mays Linnaeus Fam. Gramineae.

 

Nombre vulgar en español: Cabellos de elote, pelos de elote, vellitos de elote.

 

Características: Originaria del continente americano. Es una planta anual que alcanza de 1 a 2 m de altura, con tallo recto, erguido, sin ramificaciones. Las hojas son casi tan largas como el tallo, de aproximadamente un metro, El maíz posee dos tipos de flores: masculinas y femeninas. Las flores masculinas se sitúan en el extremo del tallo y maduran después que las femeninas que se encuentran junto a los nudos del tallo, en el mismo punto del que arrancan las hojas: se desarrollan alrededor de la mazorca, surgiendo de cada flor un filamento muy largo que se enreda con los vecinos, apareciendo por el extremo de la mazorca como una cola de caballo (los cabellos de elote). Al madurar, cada flor origina un grano de maíz. En la antigüedad los mesoamericanos basaban su economía en el cultivo del maíz que data desde hace 7,000 años. Su importancia perdura hasta nuestros días por ser un alimento básico y una gramínea con grandes propiedades medicinales. Habita en lugares con clima cálidos y fríos. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

 

Parte utilizada: Los cabellos que rodean  el fruto o mazorca (estigmas).

 

Usos: En gran parte del país tiene diversas aplicaciones, sobre todo en padecimientos de tipo renal como inflamación del riñón, cálculos y mal de orín. Se utiliza también como diurético, antiespasmódico y antihemorrágico, para aumentar la presión sanguínea; contra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón.

 

Remedios Caseros:

Inflamación del riñón, cálculos en las vías urinarias: Hervir en 1/2 litro de agua 5 g de cabellos de elote, agregar hojas de alfalfa y cebada. Tomar como agua de uso.

Diurético, aumentar la presión sanguínea, desinflamar el riñón, enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón: Hacer una infusión de 10 g de cabello de elote por un litro de agua. Tomar como té.

Padecimientos renales como inflamación, piedras en la vejiga, orina retenida, y mal de orín: Preparar una infusión con 30 g de cabello de elote por un litro de agua; se toma caliente o fría, por la mañana o por la tarde, pero no por la noche, de 3 a 5 tazas diarias. Otro remedio: Se aplican también cataplasmas calientes de harina de maíz sobre los riñones o la vejiga durante unos 10 minutos, 2 veces al día.

Control de la diabetes, padecimientos digestivos como dolor de estómago, presión arterial baja, estreñimiento y vómito: Preparar una infusión con 30 g de cabellos de elote en 1 litro de agua. Tomar una taza por la mañana.

 

Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”