Bienestar » Medicina Natural
Cebolla blanca o cebolla morada
Nombre científico:
Allium cepa Linnaeus Fam. Liliaceae
Nombre vulgar en español:
Cebolla blanca o cebolla morada.
Características:
Originaria de Asia y Europa. Es quizá, la hortaliza más popular en el mundo. Desde la antigüedad ha gozado de un gran prestigio, por ser un medio nutritivo y saludable para el cuerpo humano. Se le puede encontrar en casi todo el país. Planta con tallo recto que se ramifica abundantemente, cada hoja está compuesta por tres pequeñas hojas de forma ovalada y color verde oscuro. Las hojas parten del tallo bulboso que se desarrolla bajo tierra; produce un soporte donde se ubican las flores de color amarillo intenso y tienen forma de pequeñas mariposas. Es una de las plantas más cultivadas en el mundo entero y sus numerosas formas y variedades ocupan miles de hectáreas de tierras de labor. Habita climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.
Parte utilizada: Bulbos.
Usos:
La cebolla limpia, desinfecta, nutre, fortifica y cura, es un excelente desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias, purifica la sangre, es laxante, diurética y un buen tónico nervioso. Rica en vitaminas A, B y C, con la ventaja de que difícilmente se destruyen durante la cocción. Su empleo más común es contra afecciones en las vías respiratorias como tos, gripa, bronquitis, difteria, tosferina e inflamación de garganta. También ayuda a combatir el dolor de muelas, el mal aliento, mala digestión, gastritis, parásitos intestinales, padecimientos como dolor de oídos, golpes externos, reumatismo, anemia y dolores menstruales.
Remedios Caseros:
Afecciones en las vías respiratorias como tos, gripa, bronquitis, difteria, tosferina, inflamación de garganta: Antes de ir a dormir cortar una cebolla por la mitad y dejarla en la mesa de noche. Otros remedios: Rallar 1/2 cebolla pequeña, se estruja y se acumula sólo el jugo, agregarle el jugo de 1/2 limón y tomarlo en ayunas durante tres días. Mezclar el jugo de una cebolla con el de un limón, agregar dos cucharadas de miel, beberlo caliente. Rebanar una cebolla morada o blanca y 20 dientes de ajo, colocarlos en un recipiente de vidrio o porcelana y bañarlos con una taza de miel virgen (sin calentar ni pasteurizar), dejar reposar durante 12 horas y se tomar cuatro cucharadas al día.
Dolor de muelas, halitosis (mal aliento), mala digestión, gastritis: Cocinar en un poco de agua cebollas cortadas y tomar el líquido como té, agregando miel.
Dolor de oídos, golpes externos, reumatismo, anemia, dolores menstruales: Beber el jugo de una o más cebollas, o aplicarlo exteriormente friccionando la parte dolorida con el jugo o aplicando las cebollas machacadas sobre ella.
Depurar la sangre, estreñimiento: Comerla cruda, en ensalada, aderezada con sal, aceite de oliva y vinagre.
Congestión nasal, bronquios, sinusitis, catarro, gripe, dolor de pecho, fiebre: comerla en cocimiento.
Desparasitante intestinal: Tomar el jugo de 2 cebollas mezclado con jugo de una cabeza de ajo.
Mordeduras de víboras o arañas: aplicar como cataplasma una cebolla machacada.
Hidropesía, retención de orina: tomar el jugo de dos cebollas.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”