Bienestar » Medicina Natural
Cempasúchil
Nombre científico: Tagetes erecta Linnaeus Fam. Compositae
Nombre vulgar en español: Cempoasóchil, zempasúchil, flor de muerto.
Características:
Originaria de México, es una especie de antiguo y amplio empleo medicinal en gran parte de nuestro país; la encontramos en San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. Alcanza de 50 cm a 1 m de altura, muy ramificada. Las hojas presentan salientes con los bordes dentados y sus flores circulares son de color amarillo. Crece en huertos y en terrenos de cultivo. Habita en lugares con clima cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a distintos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino y pino.
Partes utilizadas: Ramas y flores.
Usos:
Dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos; afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas, lavados intestinales y para expulsar gases; enfermedades de tipo respiratorio como tos, fiebre, gripe y bronquitis.
Remedios Caseros:
Dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas, lavados intestinales y para expulsar gases: El tratamiento consiste en el cocimiento de 15 g por litro de agua de ramas, con o sin flores. Tomar como té.
Tos, fiebre, gripe y bronquitis: Hacer una infusión de 15 g de ramas, con flores por litro de agua. Tomar como té, dos veces al día o inhalar la infusión.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”