Bienestar » Medicina Natural
Damiana
Nombre científico:
Turnera diffusa var. aphrodisiaca Fam. Turneraceae
Nombre vulgar en español:
Damiana, hierba del venado, falsa damiana.
Características:
Originaria de la región noroeste de México, en Baja California principalmente y de algunos otros estados de nuestro país como Querétaro, Guanajuato, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí. Es una planta grande con hojas alternas muy aromáticas, de conocidas propiedades curativas. Llega a medir de 30 cm a 1.5 m de altura. Sus hojas son ovaladas, rugosas, dentadas y con algunos pelos, de color verde brillante al frente y blanquecino al reverso. Sus flores son amarillas, solitarias y salen de las cavidades de las hojas y están provistas de cinco pétalos. Los frutos son cápsulas cafés que se abren en 3 cubiertas al madurar. Habita en clima cálido y húmedo. Crece asociada a la vegetación de manglar, sabana y selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.
Parte utilizada: Hojas.
Usos:
Es una planta tradicionalmente conocida por sus propiedades afrodisíacas y antidepresivas, un excelente tónico nervioso útil para aliviar tensiones, favorece la digestión y actúa como auxiliar en los casos de diabetes e impotencia sexual.
Remedios Caseros:
Afrodisíaco, antidepresivo: Hierva en un litro de agua 25 g de hojas. Cuélelo y bébalo 3 veces al día después de cada alimento.
Diurética, astringente, digestiva, impotencia sexual: Hierva en un litro de agua 25 g de hojas durante 15 minutos. Cuélelo y bébalo 3 veces al día después de cada alimento.
Diabetes: Hierva una cucharada de hojas en un cuarto de litro de agua y cuatro o cinco hojas de naranjo. No debe dejar hervir esta mezcla por más de dos minutos. Enfriar tapado y tomar una vez al día en ayunas y otra vez al acostarse, sin azúcar.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”