Bienestar » Medicina Natural
Guayaba
Nombre científico: Psidium guajava Linnaeus Fam. Myrtaceae
Nombre vulgar en español: Guayaba, xalxocotl, guayabilla.
Características: Originaria de América tropical. Esta planta tiene un uso muy antiguo, importante para tratar muchos padecimientos en casi todo el país. El árbol de la guayaba es muy aromático, alcanza de 4 a 6 m de altura, corteza lisa de color café blancuzco y hojas con ribetes realzados. Las flores son blancas con cinco pétalos y numerosos estambres, los frutos son redondos o en forma de pera, cuya cáscara es cerosa, en algunas variedades de piel lisa, otras rugosa, y de un color de verde a amarillento, según la especie y su grado de maduración. Bajo la cáscara se encuentra una primera capa de pulpa, consistente y firme. La capa interior es más blanda, jugosa, y cremosa, albergando un gran número de semillas de constitución dura. La pulpa puede ser de color beige o rosa. El fruto tiene un fuerte aroma característico y es muy rico en vitaminas C y B, así como en sales minerales.
Partes utilizadas: Hojas, frutos y corteza del tallo.
Usos: Apropiada para tratar enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago. En la región del sureste se emplea para tratar la debilidad y vómito; y en la zona de la Huasteca sirve para la disentería y los cólicos. Asimismo en padecimientos de la piel, caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.
Remedios Caseros:
Enfermedades gastrointestinales como escalofríos, vómito, dolor de estómago: Preparar una infusión con 25 g de las hojas por litro de agua. Tomar tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.
Disentería, cólicos: Tomar la cocción de 20 g de hojas por litro de agua, hasta que desaparecen los síntomas.
Padecimientos de la piel: Las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas en la parte afectada.
Hinchazón, disentería, contra la embriaguez: Se usan los frutos y hojas, que son astringentes. Cocer 5 g de hojas frescas por litro de agua. Tomar como agua de uso. Los frutos se asan y sirven para la hinchazón.
Diarrea: Tomar la decocción de 50 g de hojas y corteza por litro de agua. Ingerir una taza cada 4 horas, hasta que se corte la diarrea.
Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”