Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

HIERBABUENA

Art-138
HIERBABUENA

     

      Nombre científico:
      Menta x piperita Linnaeus Fam. Labiatae

 

      Nombre vulgar en español:
      Hierbabuena, yerbabuena, menta, malva de olor.

 

      Características:

      Originaria de Europa, África y Asia. Esta especie es utilizada desde tiempos muy        antiguos, se reporta su uso para casi todo el país. La hierbabuena es una menta,   de la que hay una gran cantidad de especies, su componente más importante y     conocido es el mentol. Huele intensa y gratamente a menta, un aroma muy          característico. Llega a medir hasta 60 cm de altura, tiene el tallo cuadrado. Con            hojas dentadas de coloración verde intenso por el haz y algo más clara por el envés, con nervios rojizos. Flores blancas, pequeñas y agrupadas en espigas   terminales, nacen en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Se        desarrolla cultivada en huertos y casas. Habita en lugares con clima cálido,      semicálido, seco, templado y frío. Crece asociada a diferentes tipos de vegetación          perturbada.

 

      Partes utilizadas: Hojas y ramas.

 

      Usos:

      Principalmente es empleada para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Otro uso es          para lograr buena digestión, aliviar malestares estomacales en niños y expulsar      parásitos intestinales.

 

      Remedios Caseros:

      Desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis,   estreñimiento, para una buena digestión e infección intestinal: Su tratamiento    consiste en preparar un cocimiento de brotes tiernos mezclados con otras plantas como manzanilla, granada, guayaba, tamarindo, estafiate, lima, tejocote y otras       especies; dicha infusión se recomienda tomar como té en ayunas, una o dos   veces al día. Otro remedio: Preparar una infusión con 10 g de hierbabuena  por      taza, tomar tres tazas al día después de la comidas.

      Malestares estomacales en niños: Hacer un cocimiento de 10 g de las ramas por        litro de agua. Darles 3 cucharadas cada hora hasta que se normalicen.

      Parásitos intestinales: El tratamiento consiste en una infusión ingerida de 10 g           de ramas por litro de agua o los brotes en cocción endulzados con miel y       mezclados con epazote y estafiate. Tomar una taza durante una semana por las mañanas.

 

Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”