Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

Higuerilla

Art-265
Higuerilla

 

Nombre científico: Ricinus communis Linnaeus Fam. Euphorbiaceae

 

Nombre vulgar en español: Higuera, recino.

Características: Originario del norte de África, donde se conoce desde hace más de 4000 años. En el antiguo Egipto utilizaban ya por entonces la semilla para extraer aceite, cuando aún no se conocía el aceite de oliva. De allí pasó a ser cultivado en los demás continentes. En México la encontramos en los estados de Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México. Arbusto que alcanza 4m de altura, de tallo hueco y ramificado que va de color verde al café rojizo. Sus hojas tienen forma de estrella, con nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. El tallo soporta grandes hojas palmeadas, rojizas y alternas, rematado en una espiga de flores de color blanco en racimos. Los frutos son globosos y espinosos, contienen tres semillas abigarradas de aspecto parecido a la judía, de las cuales se extrae el aceite, que es amargo, laxante y vermífugo. Crece en tierras cálidas y templadas.

Partes utilizadas: Tallos, hojas y semillas.

Usos: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Su principal uso medicinal es para el dolor de estómago, fiebre, gripa, infecciones, golpes externos, dolores de cabeza, callos, sarampión, como purgante en dolores musculares, golpes y cortadas leves, granos y piquetes de insectos.

Remedios Caseros:

Fiebre, gripa, infecciones, golpes externos: Las hojas y semillas de esta planta son las partes más utilizadas para malestares diversos. Se emplea el cocimiento de las hojas mezcladas con otras plantas y con el agua resultante se da un baño o se colocan en el abdomen para que transpire.

Dolor de cabeza: Se extienden algunas hojas sobre la cabeza y se cubren con un trapo. Otro remedio: Preparar un empasto de las semillas o hojas en vinagre, se aplican en cataplasma en las sienes.

Purgante: Se utiliza extracto acuoso de la semilla machacada, en una cantidad muy pequeña.

Granos y piquetes de insectos: Se utiliza el aceite de la semilla. Se aplica en la parte afectada.

Dolores musculares: Se colocan sobre las articulaciones hojas calentadas y enaceitadas.

 

Fragmento de la obra "Remedios Doña Lupe"