Iniciar sesión

Bienestar » Superación Personal

Biografías que inspiran: Pelé

Art-204
Biografías que inspiran: Pelé

 

El nombre completo de nuestro personaje es Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”. Nació en el año de 1940 en Tres Coracoes, Brasil.

Desde muy pequeño sintió inclinación hacia los deportes, en los que se desarrollaba muy bien pues tenía muchas aptitudes, pero donde sobresalió fue en el fútbol, deporte en el que pronto fue profesional. Su nombre alcanzó fama en Brasil, desde los 16 años jugó fútbol profesional con el equipo de Bangú, en el que realizó un papel impresionante como jugador por su dominio del balón. De ahí pasó a formar parte de otro equipo, de nombre Santos de Sao Paulo, en el que fue también un gran jugador, allí estuvo hasta el año de 1975 y donde cosechó también grandes triunfos. Para mencionar algunos: la Copa Sudamericana en los años 1962 y 1963 y la Copa Intercontinental en 1962 y 1963.

Su carrera como gran deportista fue siempre en ascenso; a la edad de 17 años, fue campeón mundial con el equipo brasileño en Suecia en 1958. Pelé es recordado por su gran actuación por todos los aficionados que vieron y escucharon ese encuentro. Además por haber hecho un gol antológico en la gran final, lo que llevó al equipo de Brasil a conseguir el campeonato. Ese mismo triunfo se repitió en los mundiales de Chile en 1962 y en México en 1970.

Pelé decía que no había nada como escuchar el himno de su país “ganar y oír a la gente apoyarnos es lo mejor de la vida”. Siempre fue y ha sido una persona muy humana, preocupada por la niñez y por que la juventud salga adelante. Piensa que aunque no se tengan los medios, la voluntad, la tenacidad y el amor a lo que queremos nos coloca en la línea de despegue, para conseguir nuestras metas.

Edson Arantes do Nascimento fue un jugador completo en toda la extensión de la palabra, ya que tenía un dominio completo del balón, poseía rapidez de reflejos y era excelente en el campo. Era un buen regateador y qué decir como goleador era único, no había nadie que lo igualara en el campo. Era una delicia asistir a verlo jugar y aunque el equipo era muy bueno, muchos aficionados iban por verlo a él. Durante el año de 1969 marcó su gol número 1000 en competición. Tuvo una gran trayectoria como futbolista. Pelé poseía un estilo propio, que ponía en práctica cada vez que se encontraba en la cancha.

En el año de 1975, realizó un fichaje millonario por el Cosmos neoyorquino; y finalmente decide retirarse en 1977 tras disputar un encuentro entre su último equipo, el Cosmos, y el Santos. Durante este encuentro Pelé marcó su gol número 1281. Fueron muchos los logros de este personaje durante toda su trayectoria como futbolista; hoy en día se dedica a transmitir sus experiencias, ya que forma parte de los organismos que luchan a favor del deporte en su país. También es un incansable promotor del deporte y defensor de las causas más nobles, principalmente apoya a la juventud de escasos recursos de su país y hace actividades de beneficio social para los llamados niños de la calle de Brasil.

 

Fragmento de la obra “Biografías que inspiran”. Autor: Pablo Zamora