Iniciar sesión

Bienestar » Superación Personal

Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Art-189
Cómo aumentar la confianza en uno mismo

 

Existen en las personas dos áreas que dan como resultado tener confianza en que pueden lograr las metas. La primera se relaciona con la percepción de tu propio valor; es decir, necesitas creer que mereces triunfar, que el éxito es también para ti y que eres valioso por el solo hecho de ser una persona; no necesitas tener bienes materiales ni talento o capacidades especiales. Tu valía es independiente de tus posesiones, capacidad o talento. La segunda es la creencia de que has sido dotado de dones especiales. No todos servimos para lo mismo, pero todos servimos para algo. Dios no patrocina fracasos. Todas las personas ricas, pobres, inteligentes o no, tienen en su propia persona la semilla de su autorrealización.

La suma de estas dos creencias sobre tu propio valor y el equipamiento y capacidad que tienes por el solo hecho de ser una persona dan como resultado la confianza necesaria para decir con toda seguridad: ¡Yo puedo!

Las siguientes son sugerencias para incrementar la confianza en ti mismo necesaria para hacer tus sueños realidad:

Ámate a ti mismo y sé agradecido

Por favor, ámate a ti mismo. Acéptate como eres. Tú eres una persona con fuerzas y debilidades. Deja de menospreciarte. Si tienes las orejas grandes, acéptalo; si eres chaparro, acéptalo; si tienes las piernas, según tú, deformes, opérate o deja de castigarte tanto.  Agradece los dones que tienes y deja de ponerte en la frente lo que no tienes.

¿Tienes piernas? Entonces puedes brincar, bailar y correr.

¿Tienes manos? Entonces puedes trabajar con ellas y alimentarte.

¿Tienes ojos? Entonces puedes ver a tus hijos y el mundo bello que te rodea.

¿A tu alrededor tienes quién te quiera? Entonces sé agradecido. Aun si no tuvieras lo anterior, si tienes un corazón y una mente, si los conviertes en campeones te darán todo lo que desees.

¿Estás vivo? Entonces tienes aún una oportunidad.  

Alimenta bien tu mente

Las cosas que tu subconsciente escucha de manera repetida durante un período de tiempo se convierten luego en creencias; aunque sean creencias falsas. Esta verdad puedes utilizarla en tu provecho. Precisamente ésta es la razón por la cual necesitas alimentar tu mente con creencias positivas, dile seguido a tu subconsciente verdades que te ayuden a triunfar. Puedes hacerlo repitiendo cada día ciertas frases positivas; escuchando cds de superación personal o de temas espirituales, lee libros con temas de superación y escucha conferencias que te ayuden a superarte. Cuida tu mente. Recuerda que tal es el pensamiento del hombre, tal es él. Quizás tu cuerpo sea fuerte pero si tu mente no se fortalece con verdades que te ayuden, entonces estará debilitada aunque tengas el cuerpo fuerte y saludable.

 

Fragmento de la obra “Aprendiendo a ser buen padre”. Autor: Pablo Zamora