Bienestar » Superación Personal
¡Puedes lograrlo!
Para una persona con baja autoestima, la felicidad es un estado no merecido; por lo tanto, él mismo tenderá a buscar ser infeliz de manera inconsciente, para así reforzar su propia creencia interior. Analiza las siguientes características de una persona con baja autoestima.
Cuando una persona con baja autoestima se enfrenta a un problema o situación de riesgo, se siente incapaz de salir de este y cubre toda la situación con un sesgo de pesimismo. Para poder enfrentar los problemas con éxito, primero tenemos que pensar que podemos resolverlos. Sin esta condición nos encontramos indefensos ante la vida.
Una persona con baja autoestima establece relaciones interpersonales, pero no piensa en sus propias necesidades y esto con el tiempo lo llevará a sentirse culpable y se verá como una víctima, pensará que la gente abusa de ella.
Al sentirse de esta manera, puede volverse agresiva o totalmente sumisa. Le es difícil llevar una relación de igual a igual, aspecto importante para desarrollar relaciones sanas.
Siente temor excesivo al fracaso por lo que evita el riesgo por temor a fracasar y ser rechazado, estos sentimientos son muy intensos, prefiere irse a lo seguro, por esta razón no intentará conquistar sus metas. Esto se convierte en un círculo vicioso, pues el no lograr muchas metas lo hace sentir como un fracasado y así sucesivamente.
Otro aspecto es que no confía en sí mismo ni en sus capacidades, aunque éstas pueden estar bien demostradas. No se siente una persona valiosa y digna, no puede disfrutar de los logros cuando los consigue por lo que tendrá una vida que refleja esta imagen: “como no valgo mucho, no merezco tener una buena esposa ni un buen empleo, no merezco ser amado, no merezco ser feliz”. Cuando le suceden cosas negativas, las asocia a su sentido de valor propio, diciéndose internamente que eso es lo que se merece.
Si eres una persona con baja autoestima es bueno saber que existen cientos de soluciones y técnicas para solucionarlo. Busca ayuda para aumentar tu autoestima y seguridad interna. ¡Puedes lograrlo!
Fragmento de la obra “Aprendiendo a ser buen padre”. Autor: Pablo Zamora