Iniciar sesión

Bienestar » Vida Sana

Efectos nocivos del tabaco en nuestro cuerpo

Art-268
Efectos nocivos del tabaco en nuestro cuerpo

 

El tabaco es realmente perjudicial para el ser humano; sin embargo, su consumo tan generalizado provoca que sus efectos sean subestimados la mayoría de las veces. Pero vamos por partes y hablemos del tabaco y sus características como droga socialmente aceptada.

En el año de 1980 la Asociación Psiquiátrica Americana incluía por primera vez en una clasificación de trastornos mentales la dependencia del tabaco, es decir, la necesidad compulsiva de consumirlo y la dificultad de dejarlo. Se reconoció, pues, al tabaquismo como una droga que causa dependencia. El fumador tiene una reducción en sus expectativas de vida entre 5 a 8 años, dependiendo del número de cigarrillos que consuma. Casi todos los padecimientos asociados al tabaco son de carácter irreversible o poco reversible y generalmente mortales si el hábito no se abandona a tiempo. La mayoría de las personas sabemos que el cáncer pulmonar y otras enfermedades como el enfisema tienen una relación muy importante y directa con el abuso en el consumo del tabaco, el cual es por sí solo el causante de miles de muertes en el mundo.

Entre todos los efectos nocivos que causa, comentaremos a continuación los daños que causa en el sistema respiratorio.

Enfisema: Es una dilatación anormal de las ramificaciones bronquiales. El enfermo tendrá que enfrentar graves problemas respiratorios desde el momento que se detecta el padecimiento hasta el resto de su vida, además de que producirá una gran cantidad de flemas, le faltará el aire, se fatigará con facilidad y aun cuando deje de fumar y abandone el hábito, el tejido pulmonar destruido nunca se regenerará. El daño está hecho.

Sinusitis: Los senos nasales (frontal y esfenoidal) son unas cavidades que contienen aire y desembocan en la nariz por conductos muy reducidos. La inflamación de estos senos recibe el nombre de sinusitis. El humo del cigarro penetra en los senos de todos los fumadores. Sus principales síntomas son dolor de cabeza intenso, visión defectuosa y sensación de vértigo.

Bronquitis crónica: La bronquitis es la inflamación de los conductos respiratorios; es crónica desde el momento que puede durar por períodos prolongados, los cuales pueden ser desde un mes, un año o incluso toda la vida, de tal modo que la bronquitis crónica es un padecimiento en el que los conductos bronquiales se inflaman durante largos períodos de tiempo. Este padecimiento generalmente se produce en una persona madura. Para aliviar y regenerar los tejidos de los conductos bronquiales, el cuerpo aumenta su producción de secreciones mucosas, las que obstruyen los conductos respiratorios, y la persona empieza a toser para eliminarla. El humo del cigarro penetra en los senos nasales de todos los fumadores. Ésta es la llamada tos del fumador, que afecta a los adictos y provoca una gran cantidad de flemas que deben escupirse o ser deglutidas.

 

Fragmento de la obra "Jóvenes de éxito" Autor: Pablo Zamora

Tags:
Tabaquismo