Cultura » Arte y Estilo
El Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado se encuentra en Madrid, España, y alberga amplias colecciones de pintura sobre la historia europea entre la Edad Media y principios del siglo XX. Es considerado uno de los museos pictóricos más importantes del mundo.
El edificio sede fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, por orden de Carlos III, fue utilizado inicialmente con otros fines hasta noviembre de 1819 que abriría por primera vez al público como el Museo Nacional del Prado con el propósito de mostrar las obras propiedad de la corona española.
El museo refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y enemistades políticas, afición coleccionista de las dinastías gobernantes que se refleja de igual forma en otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia.
Del Prado alberga las mejores colecciones de pintura de El Greco, Diego Velázquez y Francisco de Goya; de Tiziano, El Bosco y Rubens. Además de otras obras de variados artistas, así como valiosos ejemplos de escultura, dibujo y artes decorativas.
No es un museo enciclopédico al estilo del Museo del Louvre, Museo Thyssen-Bornemisza, el Hermitage o la National Gallery de Londres que tienen obras de prácticamente todas las escuelas y épocas. Del Prado presenta una colección distinguida con muchas obras conocidas mundialmente, pero no es un museo extenso sino más bien intenso, recorrerlo representa una visita inolvidable donde se necesita de tiempo para detenerse en cada obra y pensar en su posible significado o disfrutar sólo de su contemplación porque relaja.
Por Patricia Tapia Zatarain