Iniciar sesión

Cultura » Arte y Estilo

Los 5 favoritos de Michelle

Art-131
Los 5 favoritos de Michelle

 

La noche del 4 de noviembre de 2008, la nueva primera dama de Estados Unidos se presentó con sus hijos ante una enorme multitud que vitoreaba el triunfo de su esposo en las elecciones presidenciales. Llevaba un vestido rojo con negro, diseñado por el cubano-americano Narciso Rodríguez. A partir de entonces millones de personas alrededor del mundo observan con ojos críticos cada prenda que viste. Es por eso que Michelle Obama se asesora con los mejores diseñadores y tiene a sus favoritos, pero nunca pierde su esencia sencilla ni su estilo sobrio. 

  • Isabel Toledo: Sus trazos son precisos y complejos como una huella digital. Tan es así que para definir su trabajo se han utilizado términos como “arquitectura líquida” u “origami”.  En la caída perfecta de la tela de sus prendas puede apreciarse cómo se combinan la discreción y la elegancia. En el 2009, la carrera de más de 20 años de Isabel, se catapulta en la ceremonia de la toma de posesión de Obama cuando Michelle se presenta con un vestido amarillo limón de su catálogo.
  • Narciso Rodríguez: Este creador literalmente le lanza curvas al minimalismo. Sus diseños incluyen superficies suaves y líneas angulares realzando sutilmente la figura femenina, dándole un toque muy latino. Saltó a la fama en 1997 al confeccionar el vestido de novia de Carolyn Bessette, esposa del fallecido John F. Kennedy Jr.
  • Thakoon Panichgul: Para quitar todo lo meloso y tierno que pueden resultar los adornos en la ropa femenina, Panichgul yuxtapone elementos surrealistas a sus diseños. Él mismo define su estilo: “Creo que la moda está entrando en un nuevo tipo de formalidad, una que es espiritual en tiempo y espacio, en vez de ser acartonada y aburrida”. Panichgul aplica un método que describe como puntada “de trampantojo” (Trompe l’oeil). Esta técnica, empleada en el arte pictórico, trata de engañar a la vista produciendo un efecto falso de profundidad. También experimenta con diseños de flores abstractas, principalmente peonias, que incluso han sido su sello personal. Sus diseños se mantienen clásicos y decorosos al grado de llamar la atención de Michelle Obama, que en el 2008 lució uno de sus vestidos en una convención nacional demócrata.
  • Jason Wu: A pesar de haberse hecho famoso a los 26 años de edad, Wu no es ningún novato. Aprendió a diseñar desde su infancia haciendo ropa para muñequitas de juguete. Esa experiencia lo hizo poner especial atención a los detalles pequeños que agrega a sus colecciones y que presentan una precisión magnífica. Sus diseños, definidos como muy femeninos y refrescantes, parecen pertenecer a una época antigua en el que el glamur y el refinamiento eran muy importantes. No por nada la señora Obama eligió uno de sus vestidos para la fiesta de inauguración del periodo presidencial.
  • Michael Kors: Aunque su estilo se describe ocasionalmente como minimalista, él ha rechazado el término por ser, según sus propias palabras, “Un poquito pretencioso, puesto que hablamos de algo sagrado”. Su marca ofrece prendas clásicas con un corte sensacional. Y es que Michael sabe que las mujeres aprecian los cortes impecables, porque aportan una gran longevidad a la ropa además de que se pueden personalizar. Y si son mujeres muy ocupadas, también es el tipo de prendas que les permiten trabajar y continuar con su vida normal. Quizá es por eso que Michael Kors es de los preferidos de Michelle.

Fuentes: Voguepedia, The New York Times, Fashion and Design.

Por Mirna Uribe