Iniciar sesión

Cultura » Arte y Estilo

"Yo no pinto gordos, exalto las proporciones"

Art-213
"Yo no pinto gordos, exalto las proporciones"

 

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. En su juventud asistió a la escuela de toreros, pero luego la dejó para seguir su sueño de convertirse en artista.

En sus primeros años creativos se inspiró en el arte pre-colombino, español colonial y en muralistas políticos mexicanos como Diego Rivera, aunque también se vio influido por artistas de su tiempo como Francisco de Goya y Diego Velázquez.

A principios de los años 50, Botero fue a Madrid para estudiar pintura, en donde se ganó la vida por un tiempo copiando pinturas del museo del Prado para vendérselas a los turistas.

En sus años de madurez, comenzó a experimentar con los tamaños y las proporciones plasmando en sus pinturas animales y humanos regordetes. Fue así que, en 1960, al llegar a la ciudad de Nueva York ya había logrado establecer un estilo propio.

Aunque su trabajo es vasto en naturalezas muertas y paisajes, gran parte de su obra se concentra en retratos situacionales emblemáticos, donde muestra proporciones infladas de sus figuras. Como un ejemplo “La familia presidencial” (1967), que sugiere un elemento de sátira política en colores mate, colores brillantes y formas prominentes delineadas.

En 1973, se mudó a París en donde comenzó a crear esculturas. Estos trabajos sembraron las bases de los temas de sus pinturas porque de nuevo se enfocó en sujetos redondos. Sus esculturas fueron colocadas a la intemperie en varias ciudades importantes consiguiendo un gran éxito.

En el año 2004, Botero se mostró abiertamente político y exhibió una serie de dibujos y pinturas en franca crítica a la violencia que se vivía en Colombia como consecuencia de las actividades de los cárteles de la droga. Asimismo, en el 2005 develó su serie Abu-Ghraib, basada en los reportes de las fuerzas militares americanas que abusaron de los prisioneros durante la guerra de Iraq.

Actualmente, Fernando Botero vive con su segunda esposa la artista griega Sophia Vari en Europa, Paris y la costa de Italia, mientras sus obras siguen exhibiéndose alrededor del mundo.

Para ver algunas de sus pinturas observa el video.

Fuente: http://www.biography.com/people/fernando-botero-241190

 

Por Mirna Uribe