Cultura » Cine
El esqueleto de la señora Morales
"¿Quién puede matar a una santa?" Sr. Morales
¿Qué es lo que sucede cuando en un matrimonio uno de la pareja se dedica a hacerle la vida miserable al otro? Es el tema de esta excelente película considerada dentro de la llamada “Época de oro” de la cinematografía mexicana. El mismo título del filme pronostica algo siniestro dentro de la historia y conforme avanza se revela que es la esposa la que aporta los elementos de odio y provoca la empatía hacia su asesino.
La historia trata de un taxidermista maltratado por su esposa, ella se la pasa humillándolo y haciendo todo lo que está en sus manos para hacerlo sufrir. Tan es así que lo lleva al límite de planear una venganza macabra.
En dos tercios de la cinta se muestra el trato cruel que la esposa le da y la habilidad de ella para presentarse ante los demás como una víctima. Esto es esencial para que la historia funcione, nuestra simpatía permanece con el marido todo el tiempo, por lo que estamos de su parte cuando decide perpetuar su venganza.
El papel de la esposa, interpretado por Amparo Rivelles, es extraordinario. Consigue definir los caracteres de las personas manipuladas: el sacerdote local, dos vecinas solteronas y sus parientes.
Otro de los temas interesantes es el planteamiento del crimen perfecto. El Sr. Morales explica a sus amigos cómo podría lograrlo de manera que incluso las peores piezas de evidencia en su contra trabajarían en su beneficio.
La película además de entretenida cuenta con grandes actuaciones encabezadas por Arturo de Córdoba y Amparo Rivelles. No te la puedes perder.
Tres de los momentos más memorables son cuando la señora Morales exhibe su defecto físico; cuando el señor Morales por fin cumple con la petición de la señora de lavarse las manos con alcohol y al final, donde una vez más nos damos cuenta de que no existe el crimen perfecto.
Datos
Año: 1959
Género: Comedia de humor negro
Director: Rogelio A. González
Guión: Luis Alcoriza, sobre la novela “El misterio de Islington” (Arthur Machen)
Si quieres ver el corto
Si quieres ver la película completa
Por Mirna Uribe