Cultura » Cine
Logorama
Logorama es un cortometraje animado ganador del Oscar en el año 2010. Es un trabajo extraordinario con una propuesta visual excelente en donde los logos publicitarios literalmente se vuelven protagonistas.
Este cortometraje trata de un día de crimen y caos en la ciudad de Los Ángeles donde todo lo que existe, edificios y personajes, están representados por marcas, logotipos y mascotas de corporaciones.
Ver Logorama es ser bombardeado por miles de anuncios comerciales desde el inicio y esto es lo curioso del filme. Es una crítica profunda a la publicidad salvaje que nos rodea, aquí los anuncios son llevados al extremo, cada segundo identificas un icono o personaje incluido perfectamente en la historia. Varias veces querrás regresar el corto para verlos de nuevo.
También nos hace pensar en cómo los medios de comunicación y la publicidad han logrado alojar estas imágenes en nuestro subconsciente y en nuestra cultura, incluso al punto de asustar. Por ejemplo: seguramente hasta un niño de cuatro años en cualquier lugar del mundo reconocería a Ronald McDonald, al "Maestro Limpio" o al personaje de las llantas Michelin por encima de la imagen del presidente actual de su país.
Pero eso no es todo, el guión y la velocidad de la película hace que las escenas de acción aparezcan una tras otra sin darte respiro ni tiempo de aburrirte.
El personaje más llamativo es Ronald McDonald, payaso sicópata que vaga por Los Ángeles disparando a quien se le ponga enfrente. En serio, después de ver este corto vas a pensar que es una personificación maligna cada vez que te sientes en una de esas bancas del restaurante McDonald en donde está su figura.
Por último, aunque es animado, no es para niños debido a la violencia verbal y física de las escenas. Te aseguro que los 15 minutos que vas a pasar viendo este corto valen la pena.
Por Mirna L. Uribe R.