Cultura » Música
Jazz, el arte de improvisar
¿Qué es el jazz?
Es muy difícil dar una definición exacta pero podríamos decir que es un estilo de música que surgió en los años 20 en Estados Unidos y que combina ritmos afroamericanos con europeos.
¿Qué características tiene?
Una parte importante del jazz es la improvisación. Esto significa que los integrantes del grupo que están ejecutando una pieza no siguen un patrón sino que van “inventándolo” mientras la tocan. Además, dentro de la misma canción se incluyen varios solos en donde cada uno de los músicos improvisará mientras el resto de la banda no toca, con excepción de la sección rítmica (por ejemplo el piano, el bajo o las percusiones).
¿En dónde comenzó?
El jazz comenzó en los Estados Unidos a principios del siglo XX como una forma de expresión. Fue influenciado por los esclavos africanos que fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones del sur de Estados Unidos.
¿Cómo se compone una banda de jazz?
Aunque puede tocarse jazz con un pequeño número de personas, las bandas grandes generalmente tienen 5 saxofonistas, 4 o 5 trompetistas, 4 trombonistas, un guitarrista, un bajista, una persona en las percusiones y algunas veces un cantante.
¿Cuántos estilos de jazz existen?
Han existido diferentes estilos a través del tiempo, algunos de los más conocidos son: El estilo Nueva Orleans y el dixiland populares en 1920. En 1930, el swing, que también se le conoce como big band. En 1940, el más celebrado era el bebop que contaba con canciones de ritmo rápido y harmonías complejas. En 1950 se tocaba el hard bop. En 1960 el jazz moderno y free jazz hasta que en 1970 comenzó a fusionarse con la música rock.
La música de jazz es suave y melódica lo que ayuda a tranquilizar la mente y el cuerpo.
Escucha un poco de jazz callejero:
Fuente: www.allaboutjazz.com
Por Mirna Uribe