Iniciar sesión

Familia » Ser Padres

Ama a tus hijos

Art-222
Ama a tus hijos

 

-Hijo, te amo, pero me tengo que ir...

-Hija, sabes cuánto te quiero, pero tengo mucho trabajo...

-Mi mamá no me quiere. Todo el día se la pasa renegando de mí.

-Pero, ¿no te ha dicho nunca que te ama? Sí, me lo dice muy seguido, pero...

El amor verdadero es el sustento del desarrollo de una sana autoestima en los niños y es el fundamento de todas las virtudes que hacen felices a las personas.

Si le preguntamos a cualquier padre de familia si ama a sus hijos, dirán que sí. Damos por sentado que todos los padres aman a sus hijos, pero esto no siempre es verdad. Si definimos al amor como un simple estado de ánimo, todos los padres sentirán quizá el mismo amor. Pero si definimos al amor como la búsqueda del bien de otro sin esperar algo a cambio, nos topamos con la realidad de que una madre puede sentir un gran amor por su hijo, sin embargo, permite que su padrastro abuse sexualmente de él por no querer perder a su compañero. El verdadero amor se sacrifica. Un padre de familia puede decir que ama mucho a sus hijos, pero se va de su casa con una nueva mujer y abandona su hogar sin un motivo válido. ¿Este hombre realmente ama a sus hijos? En el amor se compromete. El amor verdadero no es un sentimiento, no es un estado de ánimo, porque estos cambian. El amor verdadero busca lo bueno para el ser amado a pesar del costo y lo hace con gusto.

Muchos padres pueden pensar que aman a sus hijos, pueden decir que los aman, pero sus acciones dicen otra cosa. Con la ayuda del autor Richard Gardner te daremos algunas pautas para que te autoevalúes en cuanto al amor por tus hijos.

Observe:

  • hasta qué punto trata de estar con sus hijos. Muchos padres no pueden estar con sus hijos por buenas razones, pero deberían de comunicarles que están haciendo un esfuerzo real por estar con ellos.
  • si se siente orgulloso de sus hijos y si cuenta a otros los logros de ellos aunque sean pequeños.
  • hasta qué punto se esfuerza cuando sus hijos están en problemas como cuando están lastimados o enfermos.
  • si disfruta haciendo cosas con sus hijos
  • hasta qué punto le gusta abrazar a sus hijos.

Aquellos niños que les han dicho toda la vida que les aman y no se lo han demostrado, crecerán con la idea de que el amor es solo una emoción, que no se relaciona con la acción. Los padres deben desarrollar un amor activo, sin esperar algo a cambio en sus hijos, esto les enseñará a hacer lo mismo con sus futuras parejas e hijos y con sus padres cuando sean mayores. Qué satisfacción mejor para un padre comprometido que el haber formado hijos capaces de amar. Estos padres serán recompensados con esa misma semilla que han sembrado, el amor de sus hijos, un amor sufrido y desinteresado. ¿Puede usted esperar mayor recompensa?

 

Fragmento de la Obra “Enciclopedia de las Virtudes para Padres y Maestros” Tomo I Virtudes Sociales.  Autor: Pablo Zamora