Familia » Ser Padres
La madurez
Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Es paciencia. Es la voluntad de posponer el placer inmediato en favor de un beneficio de largo plazo. Es perseverancia. Es la habilidad de sacar un proyecto o una situación adelante, a pesar de una fuerte oposición y retrocesos que decepcionan.
Madurez es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento. Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Madurez es humildad.
Es ser suficientemente grande para decir "Me equivoqué"; y cuando se está en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir "Te lo dije". Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades, para al fin no hacer nada. Madurez significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar la crisis. Los inmaduros son maestros de la excusa, son los confusos y desorganizados, sus vidas son una mezcla de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar, y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad. Madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar.
1.- Una persona madura es auténtica. Está consciente de su individualidad; sin embargo, sabe que tiene que adaptarse a un medio social y cultural como miembro de esa sociedad. Sabe cuál es su papel y lo asume con agrado.
2.- Una persona madura desarrolla un juicio autocrítico (es capaz de establecer juicios sobre sí misma), y ser capaz de valorar las actuaciones y actitudes de las demás personas, pero sin erigirse en juez estricto e inflexible. Comprende sus limitaciones y las de los demás.
3.- Una persona madura es una persona con sentido del humor que disfruta de reír y compartir con los demás momentos agradables.
4.- Una persona madura tiene un motivo para vivir, un ideal, una filosofía en la que basa sus actos y metas futuras; en ocasiones esta filosofía va encaminada hacia el bienestar de su familia, hacia obras sociales o hacia el bienestar de la comunidad.
5.- Una persona madura es capaz de soportar el dolor físico y emocional, tiene un buen nivel de tolerancia a la frustración.
6.- Una persona madura es una persona realista, capaz de no confundir sus sueños o fantasías con la realidad.
7.- Una persona madura es capaz de respetar las ideas y los criterios de los demás.
8.- Una persona madura tiene la capacidad de ser receptiva hacia otros valores.
Fragmento de la obra "Jóvenes de éxito" Autor: Pablo Zamora