Hogar » Mascotas
Los beneficios de tener una mascota
Son indudables todos los beneficios que nos proporciona tener una mascota en casa. Entre muchos más, propicia que la familia tenga una mayor comunicación y convivencia. Los niños que cuidan mascotas aprenden algo primordial: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Del mismo modo es una forma de adquirir responsabilidades. El interés y los cuidados que el niño brinda a su mascota se vuelven un tema de conversación y acercamiento hacia sus padres, igualmente una mascota promueve la participación en las actividades familiares y pasatiempos divertidos.
El cuidado y atención que exige una mascota reduce el tiempo de ocio y hace que la persona se sienta útil. Son una constante fuente de motivación y se genera una estrecha relación entre la persona y el animal, en la que ambos intercambian cariño.
La convivencia con una mascota contribuye a que un niño aprenda valores positivos como el respeto hacia los animales, la amistad y el amor. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.
Los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y de esta forma también aprendemos a actuar de la misma forma con las personas. También nos ayudan a liberar el estrés de nuestra vida diaria, ya que se ha comprobado que las personas que poseen mascotas en comparación con las que no tienen, muestran estados de ánimo más animados y periodos menores de depresión. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños de animales le hablan a su mascota y esto les resulta relajante porque los animales no juzgan.
La mayoría de las mascotas necesitan hacer ejercicio físico diariamente, disfrutar de esta actividad hace que tanto la mascota como su dueño se mantengan saludables. Esto estimula también a establecer contactos sociales positivos.
No dejes pasar la oportunidad de tener una mascota en casa, son una fuente de alegría y diversión para toda la familia y una buena forma de disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
Por Patricia Tapia Zatarain