Hogar » Reciclaje
¿Qué es reciclar?
¿Qué es reciclar?
Un tema muy actual es el reciclaje. Reciclar es una manera de darle nuevo uso a miles de productos, reduciendo con ello la cantidad de basura y la contaminación global. El reciclaje puede iniciar en casa con la separación de basura en contenedores de diferente color: en el contenedor amarillo se suele depositar envases de plástico, botellas, bolsas o latas; en el azul papel y cartón; en el verde vidrio; en el gris los desechos orgánicos y en el contenedor rojo los desechos peligrosos como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etcétera.
Los productos que podemos reciclar van desde el aceite que se utiliza en la cocina, el agua, el plástico, el vidrio, el cartón, el papel periódico, las latas, la ropa, los libros, las piezas electrónicas de una computadora y un sinfín de productos más, pero sin lugar a duda las botellas de plástico son uno de los artículos que más se reciclan, creando desde accesorios para damas como aretes, pulseras, collares o artículos decorativos para el hogar como flores, colgantes, campanas navideñas, mesas, macetas, cucharas, candelabros, lapiceros o una útil regadera con sólo hacerle unos hoyos.
Existen varias compañías en el mundo que ponen su mejor esfuerzo para que muchos de los productos que se utilizan en el hogar sean reciclados. Por ejemplo, Biouniversal es un proyecto para la eliminación sistemática de todos los aceites domésticos utilizados en España, ya que es sabido que no hay nada que contamine más ríos y mares que el aceite que tiramos por nuestra cañería. Pero ¿cómo podemos reciclar este aceite en nuestro hogar? Puede reutilizarse elaborando una lámpara de aceite reciclado, con la ayuda de un envase de vidrio con tapa de fierro, un cordón (el cual puede elaborarse de un paño viejo) y esencia del aroma que se prefiera. Para realizar esta lámpara se debe pasar el cordón por el hoyo previamente realizado en la tapa, colocar el aceite y unas gotas de esencia en el recipiente de vidrio, tapar y encender. Esta original forma de proporcionarnos luz nos dará también un aromatizante de ambiente.
Reciclar es la mejor forma reducir en gran medida el gasto en el hogar y de ayudar al planeta a reducir la contaminación.
Por Marcela Herrera