Iniciar sesión

Hogar » Vida Actual

Cómo prestar dinero sin que te arrepientas

Art-182
Cómo prestar dinero sin que te arrepientas

 

Cómo prestar dinero a familiares o amigos sin que te arrepientas

Aunque puedes sentirte inclinado a ayudar a tus seres queridos con sus problemas financieros debes mantener las emociones fuera y manejar el asunto como un acto de negocios, si quieres que te devuelvan el dinero. Pero como sabemos que esto es algo complicado, aquí te presentamos algunos consejos sencillos para ayudarte a sobrellevar la situación.

Cuando prestes dinero a un familiar o a un amigo:

  1. No esperes que te lo regresen: Presta dinero con la mentalidad de que ese capital no va a volver, no porque no vayan a pagarte sino porque en caso de que no suceda no te provoque una desilusión grande.
  2. Espera “abonos chiquitos”: La razón por la que una persona pide un préstamo a un familiar o amigo es porque no pudo conseguirlo en ninguna otra parte o porque los pagos son inaccesibles. Además, en la mayoría de los casos, no se toma el compromiso tan en serio como se haría con un banco u otro tipo de institución que brinda préstamos. Así que los abonos serán lentos y pequeños. Y ni pensar en el pago de intereses si quieres seguir manteniendo una buena relación con esa persona.
  3. Pregúntate lo siguiente:

•   ¿Este familiar o amigo, ya me ha pedido prestado antes?

•   Si es así, ¿me pagó el dinero que le presté?

•   ¿Me pagó a tiempo?

•   ¿Qué probabilidad existe de que me devuelva el dinero esta vez?

•   ¿Para qué quiere el dinero?

Si estás casado o viviendo con alguien donde compartas una cuenta con tu pareja asegúrate de que esté enterada, pero sobre todo de acuerdo con la decisión de prestar o no el dinero. De otra manera tendrás problemas serios.

En resumen, no hay garantía de que al prestar dinero no haya conflictos o desilusiones, sin embargo nada nos detiene cuando se trata de ayudar a nuestros familiares o amigos. Lo único que podemos hacer es establecer nuestras expectativas desde el principio, firmar un pagaré y contarle a nuestra pareja.

Da clic a en este enlace para ver un modelo de préstamos entre particulares:

http://www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf

 

Por Mirna L. Uribe