Kids » Actividades
Etapas y actividades en niños
La infancia es una etapa de desarrollo natural llena de creatividad, todo es juego y diversión. Y es de esta forma como empieza un camino de aprendizaje y entretenimiento. El juego simbólico abarca desde los 2 a los 3 años de edad creando o imitando lo que sus padres hacen, desarrollando con eso su capacidad de comunicación.
Dependiendo de la edad de cada niño es el tipo de actividad que desarrollan para su entretenimiento:
De 1 a 2 años. El juego a esta edad es un juego motor, siempre están tocando, corriendo, saltando, se distraen con cualquier cosa. La actividad principal que desarrollan los pequeños es la de encajar piezas como rompecabezas o juegos de figuras.
De 3 a 4 años. A esta edad los niños ya tienen sus gustos más determinados e inicia el juego en etapa de reglas sin llegar a respetarlas por completo. Juegan memorama o dominó. Querrán ganar siempre, saltarse turnos o se enfadarán si pierden, lo cual es completamente normal.
De los 6 años en adelante. A esta edad les gustan los deportes, los juegos en equipo y empiezan los juegos de competición. Prefieren juegos con reglas como la oca o el turista, juegos motores como dardos o bolos y videojuegos.
Existen diferentes opciones para que los niños puedan jugar, entretenerse y aprender al mismo tiempo, practicando un deporte, viendo películas, escuchando música, cocinando, pintando, visitando un museo o asistiendo a una biblioteca para leer un divertido cuento o una interesante leyenda, siendo esto sin duda, la herramienta ideal para vincular la imaginación de los niños a un mundo mágico. Actualmente los juegos de consolas o en Internet son muy aceptados y utilizados por los niños.
Hay otros recursos en Internet que resultan herramientas ideales para propiciar el aprendizaje fomentando la lectura, la ciencia, las artes así como la destreza mental, pero, ¿cómo elegir la aplicación más adecuada?
Se debe tomar en cuenta:
- Que este pensada para niños.
- Que fomente la destreza mental.
- Que sea atractiva de acuerdo con los intereses del niño.
Los padres deben tener cuidado con el tiempo que el niño dedica al uso de consolas o juegos en línea, lo aconsejable es no más de media hora y no debe quitarle tiempo a las actividades que desarrolla de manera normal como realizar una actividad deportiva, convivir con sus padres o hermanos o jugar con amigos.
Por Marcela Herrera