Kids » Cuentos y Leyendas
María Montessori
Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado hablar del "Método Montessori"; esto es algo muy posible, porque este método pedagógico ha tenido un éxito extraordinario en todo el mundo y ha sido traducido a casi todos los idiomas, desde su creación en 1909.
Este método pedagógico proponía la autoeducación del niño, el permitir al infante la expresión libre de sus ideas y de sus emociones, dándole la oportunidad de equivocarse, de cometer errores y aprender de ellos. La autora de este innovador método fue María Montessori, una excepcional y revolucionaria mujer italiana originaria de la región de Chiaravalle; como podrás imaginar, en la época que le tocó vivir, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mujer estaba confinada al hogar, al cuidado de los hijos y del esposo; las posibilidades de desarrollo profesional eran mínimas y aquellas mujeres que se atrevían a desafiar estos principios eran severamente criticadas.
Pero María estaba dedicada a afrontar las críticas y dificultades contra todo y contra todos; se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, siendo la primera mujer que logró graduarse en esa escuela como médico en 1896. Dada su condición femenina solo fue admitida en un principio como ayudante de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma; sin embargo, esto colmaba sus más caros anhelos pues estaba empezando a cumplirse su sueño, ya era médico y trabajaría con amor y dedicación para los niños que estaban hospitalizados.
Creó el método Montessori que recibió el nombre de Pedagogía Científica aplicado a la educación infantil en las casa para niños y pronto se extendió al resto de Europa con notable éxito.
Siendo mundialmente reconocida, organizó un primer curso internacional en compañía de su entrañable amigo el barón Franchetti. Viajó por casi todo el mundo impartiendo conferencias y cursos didácticos. En esa época la humanidad se convulsionaba con la terrible Segunda Guerra Mundial.
Fueron muchas las universidades europeas que le confirieron el doctorado Adhonorem y una infinidad de países la consideraron ciudadana honorífica. En el año de 1950 fue designada Presidenta del nuevo Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Perugia. Pero como suele suceder, nadie es profeta en su tierra y a pesar de sus esfuerzos sus métodos no tuvieron tanto éxito en Italia. Recibió críticas y acusaciones, ya que había quienes consideraban que sus métodos limitaban el desarrollo de la fantasía y la capacidad inventiva de los niños.
Sin embargo, en muchos otros países, sus métodos pedagógicos fueron aplicados con éxito por considerarlos innovadores y de gran contenido humano, además de haber revolucionado el antiguo sistema de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.
María Montessori fue quizás la primera persona que creyó firmemente en la rehabilitación de niños subnormales; en su mente no existía diferencia entre ellos, para ella todos eran normales, solo era necesario "despertar su alma". Esta dama incansable, dulce y tenaz rindió tributo a la tierra en su amada Holanda, a la que siempre consideró su segunda patria. Murió a los 80 años de edad; pero los seres excepcionales como ella sus obras los mantienen vivos por siempre.
Fragmento de la obra "Biografías que inspiran". Autor: Pablo Zamora