Iniciar sesión

Kids » Cuentos y Leyendas

¿Quién fue Simón Bolívar?

Art-191
¿Quién fue Simón Bolívar?

 

Conocido mundialmente como El Libertador de América. Nació en Caracas, Venezuela, en el seno de una noble familia española. Su infancia tuvo un episodio realmente trágico al quedar huérfano a los 9 años, por lo que quedó bajo la tutela de un tío suyo. Se educó en Madrid, su adolescencia transcurrió con aparente normalidad. En 1802 contrajo matrimonio con María Teresa Toro quedando viudo un año después. Regresó a su país y formó parte del Movimiento Revolucionario que culminó con la renuncia del gobernador Emparán. Para 1810 se encontraba plenamente identificado con el Movimiento de Independencia de Venezuela.

Con el nombramiento de Teniente Coronel del ejército revolucionario y junto con Andrés Bello y Luis López Méndez se trasladan a Inglaterra en misión diplomática para gestionar el apoyo del gobierno inglés para la lucha emancipadora. En el mismo año retornó a Venezuela con Francisco Miranda y fue uno de los principales gestores de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811 y desde ese momento, la independencia sudamericana iniciaría una larga lucha entre España y sus colonias rebeldes.

Envuelto en un remolino de problemas y desarmadas las fuerzas patriotas, Simón Bolívar logró huir a Curazao, donde el 14 de noviembre de 1812 pasó a Cartagena, Colombia, y lanzó su primer manifiesto político. Al frente de un pequeño ejército expulsó las guarniciones enemigas de las orillas de Magdalena y tras una brillante campaña, en que cruzó los Andes con 800 hombres, llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto de 1813, donde recibió el titulo de “El libertador”.

Uno de sus máximos triunfos fue la unificación de Venezuela y Nueva Granada para formar la República de Colombia. El 30 de agosto de 1821 fue aprobada la constitución del país, donde alcanza la más alta distinción al ser nombrado Presidente de la República. Pero la constitución creada por él en 1826, que confiaba el poder efectivo a un presidente vitalicio con carácter hereditario, suscitó la alarma y la inconformidad de Perú y Bolivia.

Aunque las dificultades de la guerra prácticamente le atribuyeron una imagen de “dictador”, Bolívar siempre fue sincero en su amor a la patria y a la libertad; sus servicios no solo no le reportaron beneficio alguno sino que voluntariamente invirtió su propia fortuna, que puso al servicio de la causa que abrazó; por todas esas razones, Simón Bolívar ha sido llamado: “El Washington de América del Sur”. Pobre y minado por una terrible enfermedad: la tuberculosis, abandonó la capital para salir rumbo a Europa, pero a causa del estado precario de su salud, la goleta que lo llevaba a Jamaica volvió a Santa Marta. Murió a la 1.00 p.m. el 17 de diciembre de 1850.

Quedan de su pluma vibrantes proclamas, alocuciones, discursos, críticas, cartas y documentos políticos y constitucionales, ya que no debemos olvidar su personalidad como literato, la que abarcó múltiples aspectos.

 

Fragmento de la obra “Biografías que inspiran”. Autor: Pablo Zamora