Iniciar sesión

Kids » Salud

Efectos sociales del VIH

Art-215
Efectos sociales del VIH

 

En la familia: Los padres o los familiares de una persona infectada con el virus del sida comparten las mismas reacciones del paciente en cuanto a la etapa de negación y depresión, y se generan diversos sentimientos, casi siempre ambivalentes hacia el enfermo:

a. El amor de padres, el amor filial les hace sufrir con el dolor físico y moral de su familiar infectado.

b. El sentimiento de amor  odio por contagiarse o infectarse de una enfermedad calificada como vergonzosa, aunada a la posibilidad de que pudo o contagió a otros miembros de la familia.

c. Se genera rechazo a entablar contacto físico con el enfermo, aun por parte de los familiares más allegados.

d. Muchos padres predisponen a sus hijos contra aquellas personas que padecen la enfermedad.

e. Muchos padres con hijos infectados guardan celosamente ese secreto, con el temor de que sus hijos sean objeto de ostracismo, oprobio o situaciones peores.

f. Incluso, después de la muerte del enfermo, muchas familias niegan la causa directa del deceso, lo que aumenta el dolor y el aislamiento que acompaña a la pérdida del ser querido.

 

En la escuela: Los efectos sociales en los centros escolares son también inmediatos, tanto para el enfermo como para su familia.

a. Un niño, joven o estudiante enfermo de sida es casi siempre expulsado de la escuela al saberse su enfermedad o deserta por decisión propia.

b. Un enfermo de sida es víctima de crueles bromas, sobre todo cuando se trata de niños.

c. Los padres de hijos sanos ven con horror que sus hijos jueguen o convivan con niños enfermos o con familiares infectados.

d. En Estados Unidos, la alta incidencia de sida en los niños genera reacciones de franca agresión contra estos pequeños y sus familias, en la escuela y en su propio hogar o vecindario.

 

En los centros de trabajo: Un enfermo o portador del virus del sida verá afectadas también sus actividades de orden laboral, como sigue:

a. Un portador o enfermo de sida será seguramente despedido de su empleo o tendrá que renunciar voluntariamente.

b. Los compañeros de trabajo y amigos podrán llegar a negarle el saludo.

c. En cada empleado infectado las empresas ven una fuente de contagio y la posibilidad real de destinar recursos económicos a incapacidades o seguros de vida.

 

Efectos en actividades de carácter comunitario y de convivencia social:

a. El enfermo de sida y su familia verán reducido al máximo su grupo de amigos, incluso de sus familiares cercanos.

b. Suelen ser objeto de agresiones verbales o físicas, amenazas, daños en sus propiedades y vehículos, etc.

c. Probablemente serán expulsados de grupos, clubes sociales, deportivos, incluso les podrá ser negado el acceso a centros religiosos.

 

Fragmento de la obra “Jóvenes de éxito” Autor: Pablo Zamora