Kids » Salud
¿Qué se puede hacer contra el acné?
A continuación te sugerimos una serie de puntos básicos para la prevención o el tratamiento del acné, ¡para que no sufras demasiado por él!; lo principal es que separes tu propio valor por encima de cualquier infección de la piel por muy severa que ésta parezca de pronto.
1. Es recomendable que laves tu rostro diariamente por la mañana y al acostarte con agua fría utilizando un jabón neutro.
2. Independientemente de la severidad de tu caso es importante que consultes a un médico (si es especialista en la piel mucho mejor) de tal modo que te explique cuál es la causa específica de tu padecimiento y pueda sugerirte un tratamiento para solucionarlo.
3. Siempre habrá personas que quieran decirte su secreto para aliviar el acné, porque lo probaron, les dijeron o lo vieron en una revista; tal vez su intención es buena, pero debes tener cuidado en poner en práctica todo cuanto te sugieran por más desesperado que te sientas, porque no todos los organismos son iguales, ni todas las infecciones son iguales y sobre todo ningún individuo es igual a otro.
4. La alimentación juega un papel importante en la prevención o tratamiento del acné, procura incluir en tu dieta verduras y frutas ya que brindan muchos beneficios a tu piel. Procura que tus alimentos sean cocinados con poco aceite vegetal o come los alimentos asados.
5. Jamás te aprietes los granitos, ni te estrujes los puntos negros aunque se vean muy abultados; lo único que conseguirás es estropear aún más el aspecto de tu piel, infectar aún más tu rostro, y hacer que penetren a profundidad las grasas que constituyen el sebo, lo que puede ocasionar granos difíciles de desaparecer.
6. En el caso de las jóvenes mujeres, no pretendan cubrir, tapar u ocultar el acné bajo gruesas capas de maquillaje: es totalmente contraproducente, al hacerlo solo conseguirán que los poros de su rostro se encuentren eternamente obstruidos y llenos de impurezas.
7. Consume diariamente de 8 a 10 vasos de agua natural; la ingestión de líquidos permite mayor oxigenación de tu organismo y una piel más limpia y brillante.
8. Evita consumir comidas muy grasosas o fritangas; los dulces y los chocolates están permitidos siempre y cuando los comas con suma moderación. Incluye en tu dieta muchos alimentos que contengan vitamina C, es decir cítricos como naranjas, limones, toronjas, etcétera.
9. Puedes optar por consultar un especialista en cosmetología que limpie tu cutis periódicamente a profundidad, permitiendo a tu piel que "respire"; evitando las impurezas será más fácil solucionar el problema, incluso puedes probar limpiando tú mismo tu rostro con baños de vapor, que puedes preparar en casa. Hierve agua con un té de manzanilla en un recipiente y coloca tu rostro a una distancia prudente del vapor; con un algodón procede a retirar la grasa de tu rostro.
Lograrás abrir tus poros y los oxigenarás. Posteriormente lávate la cara con agua fría para cerrar los poros.
10. Y sobre todo, no permitas nunca que el problema del acné arruine tu autoestima, siempre habrá un tratamiento médico o incluso cosmético que te ayude a solucionarlo parcial o totalmente.
Fragmento de la obra "Jóvenes de éxito" Autor: Pablo Zamora