Kids » Salud
Una dieta variada es una nutrición adecuada
Una dieta variada es una nutrición adecuada
Al brindar a los niños una variedad de alimentos les ayudamos a conocerlos mejor y a que vayan aprendiendo a comer de todo. Si les ofrecemos una alimentación variada todos los días, van a comer variado en el futuro y esto les garantizará una adecuada nutrición para su crecimiento y salud.
En los niños las proteínas son la base del crecimiento. Las carnes, pescados y huevos son la principal fuente de proteínas, hierro y yodo por lo que es recomendable ingerir de dos a cuatro raciones de estos alimentos semanalmente.
También se deben incluir alimentos del grupo de los granos que incluyen pan, cereal, arroz y pastas, ya que proveen carbohidratos que dan energía y proteínas para el crecimiento y restauración de las células. No olvidemos que los carbohidratos son la fuente principal de energía, el cuerpo necesita de energía para funcionar; para que sean capaces de jugar, estudiar y aprender.
Es importante incluir frutas en su alimentación, éstas les proporcionan vitaminas, que son ricas en fibras y son fuente de antioxidantes. Por lo que se recomienda que las consuman a diario, procurando que sean de las más ricas en vitamina C como cítricos: kiwi, melón, fresas y frutas tropicales. Igualmente se les pueden mezclar en una ensalada.
Darles a comer verduras es una excelente opción para mantenerlos saludables ya que aportan fibras que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, regulan el azúcar y evitan el estreñimiento, además de fortalecer las defensas del organismo. Las verduras de temporada son la mejor opción ya que están en su punto exacto de maduración y son más baratas.
Uno de los hábitos más valiosos que podemos enseñarles a nuestros niños es aprender a alimentarse bien y mantenerse físicamente activos. Esto les ayudará a ser saludables, tanto el día de hoy como en el futuro, y podrán gozar de buena salud toda su vida.
Por Patricia Tapia Zatarain