Viajes » Atracciones
De visita por Durango
La hermosa ciudad capital de Durango cuyo nombre oficial es "Victoria de Durango" en distinción al primer presidente de México Guadalupe Victoria nacido en este estado. El estado de Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata del país, tercera en plomo, quinta en cobre y sexta en zinc. En el México colonial el estado era atravesado por el Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial histórica, misma que recorre el país de norte a sur y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a esto, Durango aun conserva una rica herencia cultural en sus calles, plazas, iglesias y edificios coloniales de arquitectura barroca.
Algunos de sus atractivos más interesantes son:
- El Centro Histórico, uno de los más hermosos de México, donde se pueden apreciar maravillas arquitectónicas como la Catedral Basílica Menor de estilo barroco y fachada con rica iconografía, con tres naves, ocho altares laterales y dos capillas.
- La Plaza de las Armas, espacio abierto arbolado y con un quiosco de cantera rosa al centro que data desde la fundación de la ciudad en el año 1563. En el 2013 la Ciudad de Durango celebro el 450 aniversario de su fundación.
- El Teatro Ricardo Castro, construido en 1900 por el arquitecto George E. King con un rico diseño interior y un extraordinario trabajo de tallado en piedra.
- El Teleférico, ubicado en el centro histórico, comunica el Cerro del Calvario con el mirador del Cerro de Los Remedios en un recorrido de 750 metros a una altura de 82 metros.
- El Museo Regional, conocido con el nombre de "El Aguacate", ubicado en uno de los edificios más bellos del centro histórico, de estilo arquitectónico neoclásico, tiene dos pisos y tres fachadas con líneas alusivamente francesas. En este museo podemos conocer la historia del estado de Durango.
A Durango se le conoce como la "Tierra del Cine" porque ha sido escenario de más de 150 películas mexicanas y extranjeras, esto ha sido posible porque es una tierra única donde el clima ofrece una diversidad muy amplia de escenarios impresionantes como la ambientación perfecta de una película del viejo oeste. Esto se puede observar en el Parque temático "Paseo del Viejo Oeste" construido en la década de los sesenta para escenario de muchas películas.
Otros lugares para visitar son el corredor Constitución, el Museo-túnel de la minería, el Set cinematográfico de chupaderos, el Paseo Las Cuchillas, el Paseo de las Alamedas, el Museo de Villa, el Museo de la Ciudad, la restauración del Ojo de Agua del Obispo, la Casa del Conde de Súchil, la Hacienda Ferrería de las Flores, el Parque Fundidora, entre muchos más.
Por Patricia Tapia Zatarain