Iniciar sesión

Viajes » Costumbres y Tradiciones

Costumbres en la India

Art-119
Costumbres en la India

 

La India es un país con mucha diversidad cultural y un patrimonio enorme tanto en idiomas, religión y gastronomía. Tiene una cultura muy rica y completamente diferente a la nuestra, con antiguos templos, increíbles estatuas y un pueblo que vive muy conectado a su parte espiritual, por lo que su filosofía particular de vida tiene mucho que ver con la religión y con las diferentes creencias que profesan.

A su vez cuenta con maravillosas costumbres, algunas de éstas son:

Cuando se saludan dos personas de diferente sexo juntan las manos a altura del pecho y dicen Namaste, en cambio si son personas del mismo sexo se pueden dar la mano y hasta abrazarse. Esta costumbre usual de utilizar la palabra hindi Namaste, al momento de juntar las dos palmas de las manos a la altura del pecho y hacer una leve reverencia con la cabeza en una muestra de enorme respeto.

En la India es una costumbre muy normal ver a dos hombres de la mano o abrazándose ya que es símbolo de amistad.

En los casamientos antes y después de la boda, todos cantan y bailan, además las mujeres de las familias contrayentes realizan varios ritos para el bienestar de la futura pareja. Todavía existen familias muy tradicionales donde los matrimonios son arreglados por los padres. El día de su boda las novias usan trajes muy elegantes y llevan adornos en su cara, cabello y manos.

La ropa típica de las mujeres son los saris. El sari es un largo lienzo de seda de 4 a 9 metros  que se enrolla sobre el cuerpo con diferentes estilos y de colores brillantes. El sari se lleva con una falda debajo, que se llama lehenga y con una blusa que se llama choli.

A la hora de vestir los hindúes son muy conservadores, una falda o pantalón corto en la mujer resulta ofensiva en algunas zonas y en los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de baja casta.

Otra costumbre de las mujeres es pintarse un punto de color rojo en la frente llamada tika que antes simbolizaba la energía, pero ahora es evidencia, según su tamaño, de que la mujer es casada o tiene algún compromiso. Aunque las mujeres jóvenes también la usan como un adorno.

 

Por Patricia Tapia Zatarain