Iniciar sesión

Viajes » Costumbres y Tradiciones

Feria Internacional del Caballo en Texcoco

Art-229
Feria Internacional del Caballo en Texcoco

 

Texcoco es una ciudad del estado de México donde se celebra la Feria Internacional del Caballo, una de las más importantes del país. La idea de hacer una feria regional de este tipo surgió en los años 1973 a 1975 por parte del gobierno municipal con el fin  de  exhibir los valores naturales con los que cuenta la región.

Miles de visitantes disfrutan de esta espléndida feria que ofrece lo mejor de las exposiciones ganaderas equinas, exposición de diferentes razas de caballos: azteca, cuarto de milla, español, lusitano y pinto; juegos mecánicos, tradicionales charreadas, peleas de gallos, corridas de toros, espectáculos artísticos, palenque,  teatro del pueblo, rica gastronomía, concursos de artesanías, concurso de ganado hastien,  exhibiciones caninas y  espectáculos infantiles.

Los festejos se llevan a cabo entre los meses de abril y mayo de cada año. Uno de los grandes atractivos es el teatro del pueblo donde se presentan famosos artistas del gusto popular y la plaza de toros uno de los recintos más atiborrados por los visitantes ya que se exhiben espectáculos taurinos con grandes personalidades.

Además de asistir y disfrutar de la feria, en Texcoco existen tres atractivos que no te debes perder:

 

  • El Centro Cultural Casa del Constituyente

Comprende un templo y convento construidos por las religiosas de San Juan de Dios en 1827 y ubicado en el centro de Texcoco,  los cuales se convirtieron posteriormente en la sede del Primer Congreso Constituyente donde se aprobó la Primera Constitución del estado. Su fachada conserva el estilo churrigueresco.  Abarca talleres culturales, salas de exposiciones, un auditorio, un teatro al aire libre y pinturas murales de José Marín.

  • La Catedral

La antigua Parroquia de San Antonio de Padua construida sobre el basamento de una pirámide en 1529 y que después se convertiría en la Catedral de Texcoco. Su fachada tiene tres cuerpos en donde predominan los motivos de figuras vegetales, humanas y celestes labradas en arte indígena.

  • Parque Nacional Molino de Flores

A 3 km de Texcoco el parque se ubica en una ex hacienda donde había un molino de granos y una factoría de tejidos. Cuenta con extraordinarios jardines, una iglesia estilo barroco, las trojes, la capilla del Señor de la Presa, un pequeño zoológico, una zona recreativa, asadores y estacionamiento.

La visita a Texcoco se complementa comprando una artesanía en un vasto mercado local y deleitándose comiendo su típica y exquisita barbacoa reconocida a nivel nacional.

 

Por Patricia Tapia Zatarain