Viajes » Costumbres y Tradiciones
Los purépechas de Michoacán
Los purépechas son un pueblo indígena que vive principalmente en el estado de Michoacán, aunque han migrado y se han establecido en otros estados como el Distrito Federal, Colima, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México y Baja California. Se dedican a la agricultura, ganadería, alfarería, pesca o la elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.
Las comunidades que viven en Michoacán siembran maíz azul, morado y blanco, junto con cultivos de calabaza y frijol. El maíz lo venden, lo guardan o lo intercambian por otros productos que necesitan. Cuando siembran frijol con maíz, aseguran la comida para todo el año. En la milpa, trabajan tanto el hombre como la mujer junto con los hijos y los nietos, preparando la tierra, cuidando la siembra y recolectando la cosecha.
En los eventos que festejan como bodas, bautizos y fiestas patronales acostumbran comer churipo, que es un caldo de res con chile rojo y corundas una variedad de tamal pequeño de forma triangular relleno de frijoles, carne de cerdo, vegetales, legumbres, queso o rajas de chilaca, un tipo de chile fresco largo y poco picante. El atole de maíz también es muy común de ofrecer. La corunda más tradicional de la región es la que rellenan con frijoles, que en purépecha se denominan jaguacatas.
En los funerales se acostumbra dar atapakua, un platillo de mole rojo con queso, espesado con maíz morado o azul, molido en metate con semilla de calabaza. Asimismo, acostumbran dar xanducata, mole rojo con queso y carne espesado con masa.
Para los purépechas existen tres mundos: el mundo de los muertos Cumánchecuaro bajo Tierra, el mundo de los vivos Echerendu en la superficie de la Tierra y el mundo de los dioses engendradores Aúandarhu en el cielo.
Mientras que el cosmos lo dividen en cinco diferentes direcciones:
- Casa Oriente: identificado por el color rojo, lugar donde renace el Sol.
- Casa Occidente: identificado por el color blanco, lugar donde muere el Sol.
- Casa Centro: identificado por el color azul, lugar donde renace el Sol.
- Casa Norte: identificado por el color amarillo, dirección del solsticio de invierno.
- Casa Sur: identificado por el color negro, la entrada al paraíso.
Por Patricia Tapia Zatarain