Iniciar sesión

Viajes » Tours

El Chepe y la Sierra Tarahumara

Art-157
El Chepe y la Sierra Tarahumara

 

Una de las zonas más fascinantes que conozco es la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua. La aventura comienza cuando se aborda el tren "Chihuahua Pacífico" y éste avanza por una de las líneas férreas más espectaculares del mundo cuyo trayecto es de 656 kilómetros, uniendo a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa con la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. El moderno tren remodelado en 1998 ofrece servicios como asientos reclinables, aire acondicionado o calefacción, servicio de alimentos y bebidas y sanitarios ecológicos.

A este tren se le conoce comúnmente como “El Chepe” y fue construido en el año de 1961. El viaje comienza muy temprano desde Los Mochis internándose entre majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara. Durante el trayecto se observan innumerables barrancas, algunas de las más conocidas y de mayor extensión son la de Urique, de Sinforosa, de Batopilas, de Candameña, de Chínipas y la del Cobre.

Después de que el tren pasa sobre el puente del río Fuerte, comienza el ascenso observándose las primeras estribaciones de la montaña y adentrándose por  túneles y puentes para salvar la intrincada topografía de la sierra. En total el recorrido comprende 37 puentes y 86 túneles. Algunos túneles tienen solo unas decenas de metros y otros más de un kilómetro de largo.

Dos de las estaciones turísticas a las que llega “El Chepe” son Creel y Divisadero. La primera está en plena montaña tarahumara y es la puerta de entrada para excursiones de gran belleza como el Lago de Arareco, el Valle de los hongos, el Valle de las ranas, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Cascada de Basaseachi. Divisadero se ubica enfrente de la Barranca del Cobre y ofrece vistas impresionantes y lugares como la Piedra volada, La Escalera, cuevas inhabitadas y casas de los tarahumaras. En todas las estaciones hay venta de artesanías y comida regional.

Otro atractivo lo representa el grupo étnico de los tarahumaras, llamados por ellos mismos rarámuri que significa pie veloz, descendientes de orgullosos guerreros que resistieron largamente la conquista española y que aún hoy en día prefieren manejarse con independencia en su relación con el resto del pueblo mexicano.

 

Por Patricia Tapia Zatarain