Iniciar sesión

Viajes » Tours

Ruta turística "Los mil sabores del mole"

Art-217
Ruta turística "Los mil sabores del mole"

 

La Secretaría de Turismo de México ha diseñado diez rutas turísticas que recorren el país e incluyen sus 32 estados, estos recorridos nos muestran nuestra riqueza natural, arquitectónica, histórica y cultural. Una de estas rutas es la llamada “Los mil sabores del mole” que recorre los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, estados donde se prepara este exquisito platillo mexicano. Los lugares y ciudades que incluye la ruta son la Ciudad de México, San Pedro Atocpan, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Monte Albán, Mitla, Huatulco, Mazunte y Cacaxtla.  Veamos a continuación algunos de los atractivos que ofrecen cada uno de estos lugares.

 

Ciudad de México: La antigua Tenochtitlán de los aztecas es hoy en día una de las ciudades más hermosas y más pobladas del mundo. Con múltiples atractivos para visitar como su centro histórico, infinidad de museos, parques temáticos, plazas y todo en un marco perfecto de razas, cultura, historia y diversidad.

 

San Pedro Atocpan: Es una de las dieciséis delegaciones políticas del Distrito Federal conocido en por ser un centro productor de mole, se prepara aquí el 60% del mole para consumo nacional y se lleva a cabo cada año la Feria Nacional del Mole.

 

Tlaxcala: Ciudad con construcciones de arquitectura colonial, con atractivos museos, jardín botánico, balnearios, zoológico y la realización de  actividades extremas.

 

Puebla: Una de las ciudades más antiguas del México que cuenta con una bella arquitectura barroca en sus construcciones. Un aspecto que llena de orgullo a los poblanos es su gastronomía, una de las más representativas y deliciosas del país: el mole poblano, los chiles en nogada y las chalupas.

 

Oaxaca: Ciudad con belleza y armonía de su arquitectura, con tradiciones culturales, gran  variedad de comida típica como el mole negro, clima templado durante todo el año y una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

 

Monte Albán: Zona arqueológica en el estado de Oaxaca con 200 metros de largo por 200 metros de ancho que incluye: La Gran Plaza, el Juego de Pelota, Los Danzantes, El Palacio, la Plataforma Sur y Tumba número 7.

 

Mitla: Zona arqueológica en el estado de Oaxaca que incluye cinco conjuntos de arquitectura monumental: el Grupo del Norte,  el Grupo de las Columnas, el Grupo del Adobe, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Sur. Mitla es una palabra de origen náhuatl que significa "Lugar de los muertos".

 

Huatulco: Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías son Conejos, Tongolunda, Santa Cruz, Chahué, Maguey, Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.

 

Mazunte: Pequeño pueblo de Oaxaca sobre la costa del Pacífico, famoso por sus tortugas marinas, por lo que su mayor atractivo es el Centro Mexicano de la tortuga.

 

Cacaxtla: Zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala que incluye el Gran Basamento de 200 metros de longitud por 25 metros de alto con murales en buen estado, como el "Mural de la batalla" que retrata a dos grupos de guerreros en batalla: los guerreros jaguar olmecas y el ejército invasor huasteco de los guerreros pájaro.

 

Por Patricia Tapia Zatarain