Iniciar sesión

Bienestar » Ejercicios

Yoga

Art-82
Yoga

El yoga es el conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.

La palabra yoga significa unión o esfuerzo y permite que el cuerpo trabaje en armonía, estimulando los órganos internos, conectando la respiración y el movimiento para provocar una sensación general de bienestar. Al realizar el movimiento la mente debe estar en blanco, se debe coordinar el movimiento con la respiración y relajar la mente. Hay un dicho muy conocido en yoga que dice “Controlar la respiración es controlar la vida”.

Para practicar yoga es necesario elegir un lugar sin distracciones, utilizar prendas cómodas que le permitan estirarse libremente como pantalones o trajes de malla. Nunca debe realizarse sobre superficies duras o frías porque podría resultar contraproducente.

Debe iniciarse con un período de estiramientos que dará inicio al calentamiento de los músculos. Sin forzar el cuerpo para realizar los movimientos, sólo dejar que el cuerpo vaya adoptando por sí mismo las posturas. No se busca el esfuerzo sino el bienestar personal y darle nueva energía a nuestras vidas. Al realizar los movimientos de yoga no debe haber sensación de cansancio, se debe sentir relajado, cargado de energía, más centrado y alerta. El equilibrio general de la salud física también mejorará y a medida que se tiene un mejor control del cuerpo se gana mayor conciencia de la coordinación.

La práctica habitual del yoga incrementará la tonicidad muscular, la fuerza y la flexibilidad; reducirá el estrés y la tensión; mejorará el porte y realzará la relajación, dormirá mejor y notará las extremidades antes duras más firmes y a la vez más descansadas. Cuanto más se practique más fácil se irá haciendo.

 

Por Marcela Herrera.