Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

Chile Piquín

Art-170
Chile Piquín

 

Nombre científico: Capsicum annuum var. aviculare

Nombre vulgar en español: Chile piquín, chiltepín, ají.

Características:

Originario del  sur de los Estados Unidos, casi todo México y Centroamérica. Se encuentra ampliamente distribuido en forma silvestre en México. El fruto de este chile es apreciado y cotizado. Sus hojas son de color verde medio, grandes y delgadas. Su tallo es trepador y ramificado. Las corolas de las flores son blancas sin puntos. El fruto es de color, forma y tamaño muy variable, carnoso o seco, hueco en el centro, generalmente picante. Semillas numerosas, circulares, aplanadas, amarillentas. En México al fruto se le denomina chile mientras que en toda Latinoamérica y en el Caribe se le conoce como ají.

Parte utilizada: Hojas y fruto.

Usos: Los frutos son comestibles, también tiene un uso medicinal y como estimulante local. La aplicación tópica alivia el dolor y el picor, ya que actúa sobre las terminaciones nerviosas sensoriales. Se utiliza como estimulante, digestivo, aperitivo, tónico nervioso, laxante, diaforético, desinfectante, rubefaciente y antibacteriano. No se debe administrar durante el embarazo o la lactancia.

Remedios Caseros:

Úlcera varicosa: Se aplica el aceite en pequeñas cantidades sobre la piel que rodea la úlcera (no sobre la úlcera) para reducir el flujo sanguíneo en la zona tratada.

Inflamaciones ganglionares: Las hojas de chile calentadas y untadas de grasa, usadas en aplicaciones, se emplean para eliminar forúnculos e inflamaciones ganglionares y, puestas sobre el abdomen, se utilizan como emenagogos.

Artritis: Las hojas de chile calentadas y untadas de grasa son aplicadas en masajes para producir calor y de este modo aliviar a personas con lumbagos, artritis o tortícolis. También se utilizan las compresas y emplastos de chile para aumentar el flujo de la sangre en la zona tratada y para calmar dolores reumáticos, de torceduras y de hematomas; además se emplea para eliminar la rigidez muscular.

 

Fragmento de la obra “Remedios Doña Lupe”