Cultura » Arte y Estilo
¿Nubes o unicornio? Cuestión de perspectivas
Einstein dijo una vez: " La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea al mundo". ¡Mejor dicho jamás!
La mayoría de los fenómenos visuales que percibimos, tienen una explicación lógica, a lo que científicamente se conoce como Pareidolia. Que viene siendo, el ver objetos donde no existen.
Esto sucede en aisladas ocasiones, sencillamente se las dejamos a nuestra imaginación y nos dejamos llevar por ella. Nuestra primera reacción ante una pareidolia es solo ver a los elementos como tal, pero cuando prestamos atención a su composición y forma, es cuando empezamos a cuestionar y a querer ver a detalle analizando la imagen.
Es maravilloso que desde que nacemos, poseemos una gran imaginación que nos hace ser auténticos, y mientras más pequeños somos, mayor es la pureza y tamaño de nuestras ilusiones.
Como cuando éramos chicos y contemplábamos el cielo, echando a volar nuestra mente, con la gran diversidad de azules; las nubes llenándolo de figuras caprichosas, rostros y donde la imaginación es la única limitante.
El tiempo pasa, sin embargo, la capacidad de asombro debería de permanecer en cada uno de nosotros.
Las pareidolias pueden formarse por diferentes causas como por ejemplo, en la composición de ciertos elementos que en conjunto forman una imagen. En otras ocasiones son solamente formas plasmadas en superficies como paredes, vidrios e infinidad de objetos, que han sido interpretados como mensajes religiosos. Sin olvidar las formas versátiles de la naturaleza como algunas rocas con rasgos humanoides.
Los invito a que al menos un instante del día, observen a su alrededor y descubran que con una pareidolia pueden echar a volar su imaginación. Finalmente el que quiera ver…. verá. Todo es cuestión de perspectivas.
Por Citlalli Delgado
Creativa Visual