Iniciar sesión

Kids » Salud

Las bacterias

Art-15
Las bacterias

¿Sabías que las bacterias son los organismos más abundantes del planeta? Normalmente las asociamos como algo dañino, sin embargo, hay bacterias buenas y también malas para nuestro cuerpo.

Las bacterias buenas viven en armonía en nuestro cuerpo y nos sirven para ayudarnos a digerir los alimentos y para generar vitaminas. Como cuando comemos yogur que nos ayuda a mejorar las funciones digestivas. Así mismo otros  productos lácteos, polvos y bebidas pueden contener lactobacilos y bífidobacterias que son bacterias buenas que nos ayudan en la digestión de los alimentos.

Las bacterias tienen un papel importante en la industria y han permitido desarrollar significativos progresos en la investigación, específicamente en fisiología celular y en genética.

Muchas industrias dependen de la acción bacteriana ya que  gran cantidad de sustancias químicas importantes como el alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por ciertas bacterias.

También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Los lactobacilos junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como el vino, queso, yogur,  mantequilla, salsa de soja y vinagre.

Las bacterias malas también son conocidas como patógenos y pueden invadir el cuerpo a través de superficies contaminadas, del  agua, aire o fluidos corporales. Estas bacterias atacan directamente las células del cuerpo o generan toxinas que hacen daño. Algunas bacterias peligrosas son el ántrax, la salmonella, el cólera, etc. Cuando una persona las padece se debe tratar con antibióticos en caso necesario y tomando en cuenta su uso racional. Si se toman antibióticos frecuentemente las bacterias aprenderán a sobrevivir en su presencia, demás se harían resistentes y con ello los antibióticos pierden efectividad.

Lo único que ayuda a protegerse de las bacterias malas es mantener medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, antes de tocar los alimentos y lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. 

 

Texto editado por Patricia Tapia Zatarain