Iniciar sesión

Bienestar » Medicina Natural

Naturalmente sanos con el desayuno

Art-11
Naturalmente sanos con el desayuno

Está comprobado que el desayuno tiene muchísimos beneficios, sin embargo, la gran mayoría de las personas lo saltean por diferentes razones. Hay quienes argumentan no tener hambre cuando se despiertan, otros sostienen que no tienen tiempo y otros creen que el hecho de no desayunar es bueno para bajar de peso.

Lo cierto es que luego de haber pasado sin ingerir alimentos por un periodo, habitualmente, de 8 a 12 horas, el desayuno es el primer combustible para el cuerpo. Esto es fundamental para nuestro cerebro que solamente se alimenta de glucosa, esta no tiene reservas en el organismo, a excepción del hígado donde la reserva es mínima.

Otro de los beneficios de desayunar, es que este evita que se produzcan los síntomas de la hipoglucemia (es cuando el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado), como dolores de cabeza, temblores, dificultad de concentración y falta de energía. Por ello, si uno se saltea el desayuno, a media mañana tiene ansiedad de algo dulce, porque el cuerpo necesita glucosa urgente. Los alimentos dulces refinados, generalmente son altos en grasas y bajos en el resto de nutrientes.

Entonces, estamos sustituyendo una comida importante por una colación menos equilibrada y con mucha más grasa. Por eso es tan importante desayunar, además constituye una oportunidad ideal para cubrir los nutrientes que si no, no podrían obtenerse durante el día.

Es bueno resaltar además, que de acuerdo con varios estudios, se concluyó que las personas que no desayunan son generalmente irritables, están cansadas durante la mañana; además de ser una menor productividad y desempeño laboral o estudio.

Aquellos que desayunan por el contrario, no sólo están más activas y lucidas, sino que también se encuentran con mejor ánimo y mayor resistencia para todo tipo de tareas que se desarrollen en la mañana, y durante el día.

  • Incluye un alimento de cada grupo en cada de tus 3 comidas (verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal).
  • Come la mayor variedad posible de alimentos de acuerdo a tus necesidades.
  • Consume la menor cantidad posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
  • Toma 2 litros o más de agua al día.

Es importante seguir estas simples reglas y dedicar  por lo menos 30 minutos diarios para realizar ejercicio físico.

 

Texto editado por la nutrióloga de Naturalbesa: Digna Iveth Beltran Viera.