Iniciar sesión

Bienestar » Vida Sana

¿Cómo sobrellevar el intenso calor?

Art-10
¿Cómo sobrellevar el intenso calor?

En el periodo de verano existen varios lugares que no solamente registran en el termómetro elevadas temperaturas, hay algunos que presentan variaciones en la sensación térmica debido a la presencia de humedad en el lugar, o por lo contrario si éste es completamente seco.  Al igual que las corrientes de aire, pueden disminuir o intensificar la temperatura.

No obstante, en ocasiones el calor que se experimenta es tan intenso que puede traer consigo riesgos a nuestra salud si no tomamos las medidas de precaución que nos ayuden a evitar una deshidratación, un golpe de calor, un agotamiento de calor o hasta una insolación.

De ahí la importancia de que implemente las siguientes recomendaciones:

-Hidratarse: Tomar agua durante todo el día, antes de que su cuerpo se la pida.  Cuando el organismo manifiesta sed, ya existe un nivel de deshidratación en el cuerpo.  Y con la sudoración que se tiene en verano, se están perdiendo constantemente muchos líquidos, razón de más para reponer el agua que estamos perdiendo, así como la que el cuerpo necesita.  Se pueden tomar agua de frutas, agua mineral y natural.  Evite los refrescos, jugos artificiales, bebidas con azúcar, el café y alcohol.  Sólo favorecerán a la deshidratación.

-Usar ropa adecuada: Los colores claros son los más frescos, así como las telas a base de fibras naturales y lo mejor son las prendas holgadas.  Si estará expuesto al sol, lleve gorra, sombrero, un paliacate o algo que lo cubra, de la misma forma; el uso de lentes para el sol es indispensable.  El bloqueador solar debe de aplicarse por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol, para que sea absorbido en su totalidad.

-Estar en lugares frescos: Hay que buscar los lugares ventilados y con sombra.  El aire acondicionado sería lo ideal, sino se cuenta con éste, ubíquese en una zona con corrientes de aire, con las ventanas o puertas abiertas y un abanico que genere flujo de ventilación.

-Alimentarse bien: Los alimentos frescos como las ensaladas, las verduras y frutas nos ayudan a mantenernos hidratados.  Los frutos secos, jugos naturales, pescados de mar, los cereales con fibra y la pasta fría son los alimentos más recomendables.  Evite la comida muy grasosa y pesada, los caldos calientes y los alimentos muy condimentados.

-Al ejercitarse: Lo mejor es entrenar por las mañanas muy temprano cuando no ha salido el sol en su totalidad, o por las tarde-noche cuando éste ya se ocultó.

 

Por Clarissa Rivera.