Familia » Bebés
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
Tanto para la madre, como para el hijo, la lactancia materna trae una serie de beneficios que inician desde que alimenta a su bebé y permanecen por toda la vida. A parte de ser una leche gratuita, que no cuesta, tampoco tiene que andar preparando formula, ni calentar el agua, ya que está lista para beber en cualquier momento del día.
Está enriquecida con todos los nutrientes esenciales que su hijo necesita para los primeros seis meses de vida. Aportando progresivamente las vitaminas, proteínas y grasas, ya que la composición de la leche materna cambia conforme crece el bebé.
De esta forma, la nutrición estará cubierta con los requisitos que solicitan su desarrollo y desde luego su satisfacción, porque el sabor de la leche también varía, lo que facilitará la transición al integrar otros alimentos en su dieta. De hecho, lo ideal, es que desde que nace un bebé reciba el calostro; que son las primeras gotas de leche materna que salen de la mama y están muy concentradas en nutrimentos y anticuerpos que el bebé requiere al nacer.
Es una excelente aliada en la prevención de enfermedades respiratorias, problemas digestivos e intestinales, infecciones en el oído y fortaleciendo el sistema inmunológico contra riesgos en el medio ambiente.
Inclusive, diversos estudios y estadísticas sobre lactancia materna, afirman que también ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita. Presentando porcentajes desde un 60% hasta un 73% de menor riesgo. Además de diferentes alergias que también se ven reducidas en los lactantes. Por ejemplo alergias en la piel, los alimentos y hasta factores ambientales.
Una investigación muy interesante que realizaron con un grupo de niños de preescolar y otro en la primaria. Fueron una serie de pruebas que les hacían a los infantes, donde los que fueron alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Obtuvieron un nivel en su coeficiente intelectual más alto, eran más saludables y tenían una protección ante cánceres infantiles, obesidad, diabetes, niveles elevados en el colesterol y presión arterial. Así como padecimientos en los intestinos, hablando de una colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn.
Es de suma importancia que la madre cuide su alimentación, no debe de fumar ni consumir alcohol, así como debe de alejarse de los fumadores y de todo químico dañino como insecticidas y pesticidas. Si va a consumir algún medicamento o suplemento alimenticio tiene que consultar a su médico. Aproveche todas las bondades naturales que le puede dar a su bebé con la lactancia materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, lo más práctico, barato, inteligente y principalmente por la salud a corto y largo plazo de su bebe.
Por Clarissa Rivera.