Gastronomía » Vegetariana
Las ensaladas
Al comer, el hombre se rige más por patrones culturales que por el instinto o por la razón. En algunas regiones y para algunos grupos sociales las verduras gozan de escasa preferencia, a pesar de que constituyen un grupo de alimentos sabrosos, baratos y nutritivos. Por lo que deberían estar presentes diariamente en la dieta, a la que aportan vitaminas y la fibra que tan útil es para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Es preferible consumir las verduras frescas porque así conservan toda su vitamina C, por esta razón son tan recomendables las ensaladas. No olvides desinfectar las verduras que consumas para evitar enfermedades intestinales.
Las ensaladas pueden tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como aperitivo. Las ensaladas son diuréticas y depurativas debido al potasio y agua que contienen.
Las verduras de hoja, como las espinacas y las lechugas, pueden aderezarse con vinagretas, mayonesas o salsas mexicanas. Una ensalada muy sabrosa, por ejemplo, puede ser con zanahoria, col rallada, cebolla, pepinos, tomate y mayonesa.
Incluir las ensaladas como parte de la dieta ayuda a deshacerse de los líquidos, lo que favorece a las personas hipertensas o con retención de estos. Aumenta la excreción de orina (que se traduce en la eliminación de residuos tóxicos como el ácido úrico), por lo que se recomienda su ingesta en caso de gota, hiperuricemia, afecciones articulares, reumatismos y cálculos renales.
Recuerda que una ensalada, además de ser un alimento muy completo, se prepara de forma rápida y ayuda a controlar el peso.
Fragmento de la obra “Lo mejor de la cocina con Magui”.